La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha tomado hoy conocimiento del “Protocolo de actuación para la reactivación de la actividad judicial y salud profesional”, que incluye una “Guía
de buenas prácticas para la reactivación de la actividad judicial y
adopción de medidas de salud profesional para la prevención de contagios
en sedes judiciales”, y ha acordado dar traslado de ambos
documentos al Ministerio de Justicia, a la Audiencia Nacional y a los
Tribunales Superiores de Justicia antes de su aprobación definitiva.
El Protocolo, que ha sido elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos del Consejo General del Poder Judicial, contempla las actuaciones que deberán realizarse y las correspondientes medidas que se adoptarán con el objetivo general de limitar los contagios por coronavirus COVID-19 y garantizar la seguridad y salud del colectivo de la Carrera Judicial en todos los aspectos relacionados con el ejercicio de su función jurisdiccional, tal como recoge el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Carrera Judicial.
Y bla, bla, bla,... continúa la información publicada por el CGPJ.
Esta es una diferencia importantísima con lo que estamos haciendo otros, en este caso, CCOO. Mientras la Comisión Permanente del CGPJ solo se preocupa por la seguridad y salud de los integrantes de la Carrera Judicial, Comisiones Obreras se está ocupando y preocupando por la seguridad y salud de TODOS los que integramos la Justicia, de todos/as sus profesionales, y de los que nos acompañan todos los días en las sedes judiciales (mantenimiento, seguridad, limpieza,...).
El Protocolo, que ha sido elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos del Consejo General del Poder Judicial, contempla las actuaciones que deberán realizarse y las correspondientes medidas que se adoptarán con el objetivo general de limitar los contagios por coronavirus COVID-19 y garantizar la seguridad y salud del colectivo de la Carrera Judicial en todos los aspectos relacionados con el ejercicio de su función jurisdiccional, tal como recoge el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Carrera Judicial.
Y bla, bla, bla,... continúa la información publicada por el CGPJ.
Esta es una diferencia importantísima con lo que estamos haciendo otros, en este caso, CCOO. Mientras la Comisión Permanente del CGPJ solo se preocupa por la seguridad y salud de los integrantes de la Carrera Judicial, Comisiones Obreras se está ocupando y preocupando por la seguridad y salud de TODOS los que integramos la Justicia, de todos/as sus profesionales, y de los que nos acompañan todos los días en las sedes judiciales (mantenimiento, seguridad, limpieza,...).
Y respecto de la Guía de buenas prácticas donde dicen que contiene "información sobre con quién hay
que contactar en caso de sintomatología o contacto estrecho con personas
que presenten síntomas compatibles con el COVID-19 e incluye las
medidas de prevención personal que deben adoptarse durante el tiempo de
permanencia en la sede judicial (accesos a las sedes judiciales, medidas
de higiene, mantenimiento de la distancia interpersonal, utilización de
ascensores, despachos y salas de vistas, etc.) y que deben
observarse en las sedes judiciales cuestiones como los
controles de temperatura en los accesos; la limpieza y desinfección
periódica, la disponibilidad de material de protección; el aforo de las
salas de vistas y otras dependencias judiciales; los elementos de
protección colectiva (como mamparas de seguridad en los puestos de
atención al público o fundas de plástico para los micrófonos)...", decirles que ya era hora, por CCOO lleva proponiendo estas medidas y más, desde hace semanas, pero como ellos han estado a otras cosas, no habían podido dedicar tiempo a las medidas de seguridad, salud, y prevención de riesgos laborales, que ante una crisis sanitaria, ES LO MÁS IMPORTANTE!