Reunión con la Directora General de Modernización de Justicia en Zamora
En el contexto de las reuniones de
trabajo que la Dirección General de Modernización de la Justicia está
iniciando por diferentes sedes Judiciales para realizar una evaluación de
la situación de las mismas tanto en el aspecto organizativo como tecnológico,
con el objeto de poder impulsar las mejoras que sean necesarias, se
celebro en Zamora la primera visita de ella y reunión con los
representantes de los trabajadores en la tarde de ayer 9 de octubre.
A la misma acudí yo como
Representante de los trabajadores por CCOO en esta provincia así como
compañeros de la Junta de Personal y otros representantes sindicales.
Por parte del Ministerio se
persono:
-Por la Gerencia de Valladolid: el Gerente
Adjunto Francisco José de Lucas Plaza
-Por el Ministerio:
-
La Directora General de Modernización de la Justicia: Sofía Duarte
Domínguez
-Asesora: Paloma Vela
-Subdirector de Nuevas Tecnologías: José Luis Hernández
El motivo de esta reunión era según la
Directora, contrastar el funcionamiento del Expediente Digital una vez que
lleva ya una temporada en funcionamiento. Que por la mañana se habían reunión
con los Magistrados, Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia los
cuales ya les hicieron llegar sus quejas y/o problemas con el Expediente
Digital y que la Directora les había trasladado que muchos de esos problemas
tenían fácil solución o mejora en algunos casos.
Que lo que se han dado cuenta
básicamente es en la necesidad de FORMACIÓN a todos los niveles:
formación presencial, con un gran numero de formadores y de forma mas detenida.
Yo como representante de CCOO les hice
llegar muchas de las quejas recogidas entre los compañer@s de Zamora. Lo
primero que les dije es que me parecía muy bien que se reunieran con los
representantes de los trabajadores pero les recrimine que no se habían
pasado por algunos Juzgados para que vieran in situ a los compañeros cabreados
y cansados de ver dar vueltas al relojito o estar reiniciando por 3ª vez esa
mañana su ordenador, etc.....
CCOO denuncio muchos hechos (Se adjunta nota con todo lo dicho en la reunión y que CCOO entregó en mano a la Directora)
y que paso a resumir : lentitud del sistema, rigidez del mismo ante la
necesidad de modificar datos o solucionar problemas , problemas de integración
(sobre todo en cuanto hay una actualización de alguno de ellos) entre todos los
sistemas con los que funcionamos, problema grave de que haya en cada CCAA un
sistema diferente con el cual no podemos interrelacionarnos, la gran cantidad
de claves que tenemos y su pronta caducidad, la problemática de menores y
Fiscalía de menores que siguen sin digitalizarse, los problemas que hay con las
videoconferencia bien por falta de medios (salas, pantallas, no poderse grabar
en minerva, etc....) bien por la dificultad de relacionarnos con otras CCAA,
los modelos de las resoluciones que están obsoletos y su tardanza en adecuarlos
a las modificaciones legislativas de cada momento, el problema que esta
existiendo en las Guardias para llevarlas a cabo de forma digitalizada
debido a los problemas de envío de los atestados por parte sobre todo de
la Guardia Civil, y debido al ritmo que marca una guardia tampoco se puede
mandar a la firma un Auto de libertad por la tardanza de su ejecución...., el
lavado de cara con el cambio actual de ordenadores mientras continúe la misma
red y los mismos servidores, la gran necesidad de los lectores de firma
digital (como ya existen en cualquier organismo publico)y así no tener que
estar siempre escaneando luego el documento firmado para unirlo al expediente.
Es decir, estamos padeciendo una modernización de la justicia sin ir acompañada
de los medios necesarios con el consiguiente hastio de los compañeros.
A parte de los problemas con el expediente
digital, les hice saber la necesidad de solucionar la problemática existente
con el Juzgado Mixto nº5 de Zamora que es el que lleva la
Violencia de Genero: no tienen sala de espera para la victima, no tienen
sala para tomar declaraciones y poder grabarlas, etc,...no tienen los medios
necesarios para cumplir con la Ley de Violencia de genero y especial protección
a la victima y lo que si que existe es espacio para ello ya que la planta
4ª del edificio esta vacía por lo que solicite que se pudiera, con una mínima
inversión, realizar las obras necesarias y pasar este Juzgado a dicha
planta y asi poder trabajar con todas las garantías legales.
Respuestas del Ministerio a estas y otras
quejas del resto de compañeros que asistieron:
Que en este mismo momento se están dando
cuenta de toda la problemática existente, que alguna se puede arreglar
fácilmente, otra quizás tarde mas y algunas otras no se puedan solucionar.
Incluso les estamos trasladando quejas que según ellos no existe ese problema y
que lo que están comprobando es una gran ausencia de formación, por lo que es
en lo primero que van a invertir. Que algunos de los problemas existentes
no es problema del Ministerio si no de otros organismos como por ejemplo lo
megas de la red es un problema de telefónica, que en breve se producirá
el aumento de megas para la trasmisión de datos va
a pasar ya de 15 a 25 en. Respecto a la actualización
de las resoluciones y adaptación a la legislación vigente, en diciembre acabaran
de actualizar todo sobre Jurisdicción Voluntaria y que ya solo quedaría la
Ejecución Penal, ya que manifiestan que los cambios legislativos del año 2015
fueron numerosos, a lo que le respondimos que trae tela desde el año 2015 y no
haber acabado, que quizás debieran invertir también en personal para
desarrollar este trabajo....
Hablaron también de la importancia de la
"Calidad del dato", que llevan muchos años limpiando las bases de
datos de Justicia, (ante un registro sin normas durante años) que es muy
importante tener una base buena de datos y que por ello van a hacer la
integración con la base de datos de la Policía, el problema es que no saben
cuanto tiempo llevara...Así en cuanto metiéramos el DNI de alguien saldrían ya
todos sus datos. Que están estudiando los reglamentos de Protección de datos y
en breve también habrá instrucciones sobre ello.
Que sobre todo, ante la
problemática existente en las Guardias con el orden de los
acontecimientos y el desorden en Minerva de los mismos están estudiando la
posibilidad de poder ordenar a posterior los acontecimientos en Minerva de una
forma fácil y no teniendo que eliminarlos y volviendo a introducir en el
procedimiento.
Otro problema a solucionar y que se han
comprometido aunque es difícil es que al notificar una resolución a varios
intervinientes puedas elegir que documentación enviar a cada una dentro de esa
misma única notificación y no tener que hacer varias notificaciones, una para
cada interviniente según la documentación que hay que adjuntar a cada uno.
Respecto a la implantación
de la NOJ en el resto de provincias de Castilla y León han acordado
por ahora paralizar todo el proceso e incluso hablan de una implantación no
generalizada o por los grupos o niveles que había hasta ahora sino, según
cada provincia, quizás se debiera hacer como trajes a medida.
Y por último se ha pedido a estos
miembros del Ministerio que se RECONOZCA DE UNA VEZ TODO EL ESFUERZO DEL
FUNCIONARIO POR ADAPATARSE A UN PROCESO DE DIGITALIZACIÓN TEDIOSO ante
unos medios insuficientes y que, desde luego una de las manera seria
produciéndose el AUMENTO DEL COMPLEMENTO ESPECIFICO EN NUESTRO ÁMBITO MINISTERIO.
Es decir, un sinfín de buenas palabras,
formas e ideas que solo esperamos que lleguen a buen puerto. Como termine
diciéndoles, los funcionarios de justicia no estamos en contra de la
Digitalización si no de su mal funcionamiento, lo único que
pedimos es que funcionen nuestras herramientas de trabajo y por
supuesto el reconocimiento a todo ello por parte del ministerio tanto
económicamente como en nuestras condiciones laborales.
Esta misma comisión del Ministerio el 17
de octubre ira a Soria y después a Burgos, irán yendo sucesivamente a cada
provincia.