ZAMORA. Reunión con la Directora General de Modernización de la Justicia


10 oct 2018


Reunión con la Directora General de Modernización de Justicia en Zamora



En el contexto de las reuniones de trabajo que la Dirección General de  Modernización de la Justicia está iniciando por diferentes sedes Judiciales para realizar una evaluación de la situación de las mismas tanto en el aspecto organizativo como tecnológico, con el objeto de poder impulsar las mejoras que sean necesarias, se celebro  en Zamora la primera visita de ella y reunión con los representantes de los trabajadores en la tarde de ayer 9 de octubre.

A la misma acudí yo  como Representante de los trabajadores por CCOO en esta provincia así como compañeros de la Junta de Personal y otros representantes sindicales.

Por  parte del Ministerio se persono:

-Por la Gerencia de Valladolid: el Gerente Adjunto Francisco José de Lucas Plaza
-Por el Ministerio:

      - La Directora General de Modernización de la Justicia: Sofía Duarte Domínguez
      -Asesora: Paloma Vela
      -Subdirector de Nuevas Tecnologías: José Luis Hernández 

El motivo de esta reunión era según la Directora, contrastar el funcionamiento del Expediente Digital una vez que lleva ya una temporada en funcionamiento. Que por la mañana se habían reunión con los Magistrados, Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia los cuales ya les hicieron llegar sus quejas y/o problemas con el Expediente Digital y que la Directora les había trasladado que muchos de esos problemas tenían fácil solución o mejora en algunos casos.

Que lo que se han dado cuenta básicamente  es en la necesidad de FORMACIÓN a todos los niveles: formación presencial, con un gran numero de formadores y de forma mas detenida.

Yo como representante de CCOO les hice llegar muchas de las quejas recogidas entre los compañer@s de Zamora. Lo primero que les dije es que me parecía muy bien que se reunieran con los representantes de los trabajadores pero les recrimine  que no se habían pasado por algunos Juzgados para que vieran in situ a los compañeros cabreados y cansados de ver dar vueltas al relojito o estar reiniciando por 3ª vez esa mañana su ordenador, etc.....

CCOO denuncio muchos hechos  (Se adjunta nota con todo lo dicho en la reunión y que CCOO entregó en mano a la Directora) y que paso a  resumir : lentitud del sistema, rigidez del mismo ante la necesidad de modificar datos o solucionar problemas , problemas de integración (sobre todo en cuanto hay una actualización de alguno de ellos) entre todos los sistemas con los que funcionamos, problema grave de que haya en cada CCAA un sistema diferente con el cual no podemos interrelacionarnos, la gran cantidad de claves que tenemos y su pronta caducidad, la problemática de menores y Fiscalía de menores que siguen sin digitalizarse, los problemas que hay con las videoconferencia bien por falta de medios (salas, pantallas, no poderse grabar en minerva, etc....) bien por la dificultad de relacionarnos con otras CCAA, los modelos de las resoluciones que están obsoletos y su tardanza en adecuarlos a las modificaciones legislativas de cada momento, el problema que esta existiendo en las Guardias para llevarlas a cabo de forma digitalizada debido  a los problemas de envío de los atestados por parte sobre todo de la Guardia Civil, y debido al ritmo que marca una guardia tampoco se puede mandar a la firma un Auto de libertad por la tardanza de su ejecución...., el lavado de cara con el cambio actual de ordenadores mientras continúe la misma red y los mismos servidores, la gran necesidad  de los lectores de firma digital (como ya existen en cualquier organismo publico)y así no tener que estar siempre escaneando luego el documento firmado para unirlo al expediente. Es decir, estamos padeciendo una modernización de la justicia sin ir acompañada de los medios necesarios con el consiguiente hastio de los compañeros.

A parte de los problemas con el expediente digital, les hice saber la necesidad de solucionar la problemática existente con el Juzgado Mixto nº5 de Zamora  que es el que lleva la Violencia de Genero: no tienen sala de espera para la victima, no tienen sala para tomar declaraciones y poder grabarlas, etc,...no tienen los medios necesarios para cumplir con la Ley de Violencia de genero y especial protección a la victima y lo que si que existe es espacio para ello ya que  la planta 4ª del edificio esta vacía por lo que solicite que se pudiera, con una mínima inversión,  realizar las obras necesarias y pasar este Juzgado a dicha planta y asi poder trabajar con todas las garantías legales.

Respuestas del Ministerio a estas y otras quejas del resto de compañeros que asistieron:

Que en este mismo momento se están dando cuenta de toda la problemática existente, que alguna se puede arreglar fácilmente, otra quizás tarde mas y algunas otras no se puedan solucionar. Incluso les estamos trasladando quejas que según ellos no existe ese problema y que lo que están comprobando es una gran ausencia de formación, por lo que es en lo primero que van a invertir.  Que algunos de los problemas existentes no es problema del Ministerio si no de otros organismos como por ejemplo lo megas de la red es un problema de telefónica, que en breve se producirá  el aumento de megas para la trasmisión de datos va a pasar ya de 15 a 25 en.  Respecto a la actualización de las resoluciones y adaptación a la legislación vigente, en diciembre acabaran de actualizar todo sobre Jurisdicción Voluntaria y que ya solo quedaría la Ejecución Penal, ya que manifiestan que los cambios legislativos del año 2015 fueron numerosos, a lo que le respondimos que trae tela desde el año 2015 y no haber acabado, que quizás debieran invertir también en personal para desarrollar este trabajo....

Hablaron también de la importancia de la "Calidad del dato", que llevan muchos años limpiando las bases de datos de Justicia, (ante un registro sin normas durante años) que es muy importante tener una base buena de datos y que por ello van a hacer la integración con la base de datos de la Policía, el problema es que no saben cuanto tiempo llevara...Así en cuanto metiéramos el DNI de alguien saldrían ya todos sus datos. Que están estudiando los reglamentos de Protección de datos y en breve también habrá instrucciones  sobre ello.

Que sobre todo,  ante la problemática  existente  en las Guardias con el orden de los acontecimientos y el desorden en Minerva de los mismos están estudiando la posibilidad de poder ordenar a posterior los acontecimientos en Minerva de una forma fácil y no teniendo que eliminarlos y volviendo a introducir en el procedimiento.
Otro problema a solucionar y que se han comprometido aunque es difícil es que al notificar una resolución a varios intervinientes puedas elegir que documentación enviar a cada una dentro de esa misma única notificación y no tener que hacer varias notificaciones, una para cada interviniente según la documentación que hay que adjuntar a cada uno.

 Respecto a la implantación de la NOJ en el resto de provincias de Castilla y León han acordado por ahora paralizar todo el proceso e incluso hablan de una implantación no generalizada o por los grupos o niveles que había hasta ahora  sino, según cada provincia, quizás se debiera hacer como trajes a medida.

Y por último se  ha pedido a estos miembros del Ministerio que se RECONOZCA DE UNA VEZ TODO EL ESFUERZO DEL FUNCIONARIO POR ADAPATARSE A UN PROCESO DE DIGITALIZACIÓN TEDIOSO ante unos medios insuficientes y que, desde luego una de las manera seria produciéndose el AUMENTO DEL COMPLEMENTO ESPECIFICO EN NUESTRO ÁMBITO MINISTERIO.

Es decir, un sinfín de buenas palabras, formas e ideas que solo esperamos que lleguen a buen puerto. Como termine diciéndoles, los funcionarios de justicia no estamos en contra de la Digitalización si no de su mal  funcionamiento, lo único que pedimos es que funcionen nuestras herramientas de trabajo  y por supuesto el reconocimiento a todo ello por parte del ministerio tanto económicamente como en nuestras condiciones laborales.

Esta misma comisión del Ministerio el 17 de octubre ira a Soria y después a Burgos, irán yendo sucesivamente a cada provincia.

Imprimir artículo