El ministerio insta al gerente de Valladolid a que repare de manera urgente el sistema de climatización del edificio judicial de la C/ Angustias 40-44 de Valladolid


10 oct 2018


El ministerio insta al gerente de Valladolid a que repare  el sistema de climatización del edificio judicial de  Valladolid



Desde CCOO Justicia Valladolid, el pasado 21 de septiembre, reclamamos al gerente de Valladolid información sobre la avería del aire acondicionado en la sede judicial de la C/ Angustias nº 40-44 de Valladolid, dado que en esas fechas se estaban alcanzando temperaturas por encima de los 26 grados, superiores a lo establecido en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, llegando incluso a superar en muchos despachos los 32 grados, sobre todo en las Salas de Vistas y en la tercera planta del edificio judicial; asímismo le preguntábamos al gerente qué tenía previsto o planificado al respecto y las fechas programadas de actuación para solventar dicha avería.

Ante la denuncia de Comisiones Obreras, el 3 de octubre el técnico de QUIRÓNPREVENCIÓN, visita las instalaciones y procede a realizar mediciones en las Salas de Vistas nº 4 y 5, Juzgado de lo Penal nº 2, Juzgado Violencia sobre la Mujer nº 1 y Oficina de Peritos, con el fin de evaluar las condiciones termohigrométricas de los locales de trabajo cerrados de acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 486/1997, de 14 de Abril "por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo". Dichas condiciones termohigrométricas (temperatura, humedad relativa, renovación del aire y velocidad del aire) no deben suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.

En la fecha de la visita del técnico la temperatura exterior ha bajado sensiblemente, y se percibe en el interior del edificio judicial.

Dos días después recibimos el informe del técnico, donde se indica que "en el momento de la evaluación, el compresor que alimenta el sistema de refrigeración no funciona. Debido a este problema, se está haciendo recircular aire de la calle hacia el centro de trabajo".
Y a pesar de ello, concluye que a la vista de los resultados obtenidos en las oficinas-salas de vistas muestreadas, no se detectan riesgos significativos relacionados con las condiciones de temperatura ya que los valores obtenidos se encuentran dentro de los valores de temperatura recomendados. "No obstante y con el sistema actual de refrigeración, no se puede garantizar que estos valores se encuentren dentro de normativa durante todo el año. Se preve que cuando la temperatura exterior sea alta, en el centro también lo sea, ya que el mismo aire exterior se utiliza para refrigerar el interior". Aconsejando que la medida correctora es el arreglo del sistema de climatización del centro, cuestión a la que llegamos todos fácilmente.

Vamos, que las condiciones que se "sufren" cumplen con la normativa aunque sean condiciones MÍNIMAS; además dice el técnico que NO hay riesgo de electricidad estática.

A pesar de que no compartimos buena parte del contenido del informe, el propio ministerio de Justicia, desde su sede en Madrid, a la vista del mismo y ante la pasividad del gerente de Valladolid por estos hechos, -dado que le importa muy poco vuestra seguridad y salud laboral-, remite correo electrónico a Comisiones Obreras en la que nos manifiesta que "dará traslado a la Gerencia de Valladolid instando a que se realice la reparación del sistema de climatización de manera urgente".

Vamos, que el propio ministerio nos da la razón, e insta al gerente a la reparación urgente del sistema de climatización, ante la pasividad del mismo, y futuras denuncias ante la Inspección de Trabajo.

Así estamos, así de triste.
Imprimir artículo