Ámbito no transferido: eliminación de los descuentos retributivos en caso de IT


27 sept 2018


Ámbito no transferido: eliminación de los descuentos retributivos en caso de IT


 CCOO consigue nuevos avances en la recuperación de los recortes

    EL MINISTERIO DE JUSTICIA ELIMINARÁ LOS DESCUENTOS RETRIBUTIVOS EN LOS CASOS DE IT EN EL TERRITORIO NO TRANSFERIDO

    La propuesta del ministerio será presentada en la Conferencia Sectorial del próximo 3 de octubre a las Comunidades Autónomas con competencias transferidas para que en sus respectivos territorios puedan también eliminar los descuentos mientras se tramita la reforma de la LOPJ

    CCOO, como primer sindicato de las Administraciones Públicas, seguimos consiguiendo importantes avances para la recuperación de los derechos laborales que nos fueron arrebatados con los recortes de 2012. Fruto de la acción sindical de CCOO fue la firma del acuerdo de la Mesa General de Negociación de Marzo de este año (firmado también por CSIF y UGT), que incluía, entre otras importantes medidas, la eliminación de los descuentos retributivos en caso de IT. Estos descuentos han seguido aplicándose en la Administración de Justicia dado que está así regulado en la LOPJ, aunque en algunas Comunidades Autónomas, como Andalucía, ya habíamos conseguido su eliminación.

    La recuperación de este derecho recortado se extenderá ahora y con carácter retroactivo desde junio de este año, al ámbito territorial gestionado por el Ministerio de Justicia y exigiremos en cada una de las Comunidades Autónomas transferidas que aun no lo han hecho, que lleven a cabo en su ámbito la eliminación de estos descuentos de nuestras retribuciones en caso de IT. Ya no va a ser válida la excusa de la mayoría de las CCAA con competencias transferidas de que no podían dejar de efectuar los descuentos por estar obligados por la LOPJ.

    OTROS ACUERDOS PENDIENTES DE APLICAR EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DERIVADOS DE ACUERDOS CONSEGUIDOS POR CCOO

    CCOO venimos exigiendo desde hace muchos meses la devolución inmediata de la totalidad de los días de permiso por asuntos particulares que se pactó en el Acuerdo de diciembre de 2015. Igual que ha hecho el ministerio con los descuentos por IT, hemos reclamado insistentemente que se modifique la orden que regula la jornada laboral en la Administración de Justicia para que la devolución de los tres días de permiso que aun nos quedan por recuperar sea una realidad entre tanto se modifica el art. 503 de la LOPJ y que se haga con carácter retroactivo, al menos, desde 2017. Estamos en condiciones de afirmar que en breve fechas habrá buenas noticias sobre este asunto que supondrán un nuevo logro de la acción sindical que estamos llevando a cabo.

    Asimismo y en los próximos días comenzarán las negociaciones para la convocatoria de más de 11.000 plazas en las Ofertas de Empleo Público de la Administración de Justicia en dos convocatorias sucesivas y para el desbloqueo de la promoción interna que también sufrió un durísimo recorte en 2012 rebajándola el anterior gobierno del 50 al 30% de las plazas vacantes. Esta extraordinaria convocatoria es fruto también del Acuerdo protagonizado por CCOO como sindicato mayoritario en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.
    Imprimir artículo