Juzgados de lo Penal de Valladolid. Acuerdos de la Comisión Permanente del TSJ de CyL


20 abr 2018




Juzgados de lo Penal de VALLADOLID. Acuerdos de la Comisión Permanente del TSJ de CyL




En la reunión de la Comisión Permanente de la Sala de Gobierno del TSJ de CyL celebrada el pasado 11 de abril, entre otros asuntos, se trataron varios asuntos relacionados con los JUZGADOS DE LO PENAL de Valladolid.

Así se decidió que el refuerzo de magistrado en los Penales nº 1 y 3 ha tenido una efectividad limitada, y por eso no se renovó.

​Vamos, lo previsto por todos​, menos por algunos.​

Tomar conocimiento de los escritos de los Magistrados de los Juzgados de lo Penal Nº 1 y Nº 3 de Valladolid de 5, 19, 20 y 27 de febrero de 2018, referente al informe a la fecha de finalización de la medida adoptada en acuerdo Nº 20 Anexo 2 de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial de 6 de julio de 2017, en el que se dispone la adscripción obligatoria, en régimen de comisión de servicio sin relevación de funciones, de D. José de Castro Villar, Magistrado titular del Juzgado de Menores de Valladolid, para los Juzgados de lo Penal Nº 1 y Nº 3 de Valladolid, por un periodo de seis meses. E igualmente se da cuenta del cese de dicho Magistrado el 28 de febrero de 2018.

A la vista de la fundamentación que en su día motivó la adopción de la medida de apoyo y del resultado de la misma tras su finalización a los seis meses en fecha 28 de febrero de 2018, y sin perjuicio de cierto acortamiento en los plazos de señalamiento en los Juzgados de lo Penal Nº 1 y Nº 3 –en la actualidad, en torno a los dos y tres meses, respectivamente, al mantener ambos titulares el régimen ordinario de señalamientos-, y de las disfunciones en la Oficina judicial secuentes a la duplicidad de Magistrados, se estima que la medida de refuerzo, con unos 50 juicios rápidos celebrados por el comisionado entre los dos Juzgados, ha tenido una efectividad limitada, no habiéndose por ello considerado precisa su renovación.

​Igualmente se acordó tomar en consideración la petición de refuerzos para el PENAL nº 2.​

Tomar conocimiento de los escritos del Presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid de 23 de enero y 12 de marzo de 2018 manifestando la conveniencia de reforzar el Juzgado de lo Penal Nº 2 de Valladolid a la vista del estado del mismo y del acuerdo del Presidente de este Tribunal Superior de Justicia de 23 de marzo de 2018 designando a Dª Verónica María Marcos Rodríguez, Juez de Adscripción Territorial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, provincia de Valladolid, para que desde el 3 de abril de 2018 y mientras fuere necesario su concurso, refuerce el Juzgado de lo Penal Nº 2 de Valladolid, quedando a la espera de la aprobación por la Sala de Gobierno de este Tribunal Superior de Justicia del Plan de actuación propuesto. Igualmente se toma conocimiento del acuerdo de la Secretaria de Gobierno de este Tribunal Superior de Justicia de 4 de abril de 2018, informando favorablemente a la medida de prolongación de jornada de los funcionarios de Auxilio Judicial del Juzgado de lo Penal Nº 2 de Valladolid, al ser los dos únicos funcionarios de ese Juzgado que se han ofrecido a realizar la medida, según informe del Secretario Coordinador Provincial de Valladolid.

​La Comisión Permanente considera ​conveniente el nombramiento de la JAT Verónica Marcos Rodríguez, para dicho refuerzo, ya que ceso en el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Valladolid el día 31 de marzo de 2018.

De otro lado, pone en conocimiento un plan de actuación consensuado con la titular del Juzgado de lo Penal Nº 2 y la JAT Dª Verónica Marcos Rodríguez: la titular del Juzgado continuará con los dos señalamientos a la semana, con una media aproximada de 6 ó 7 juicios, y el 50% de las ejecutorias.La JAT celebrará los juicios rápidos que tienen lugar una vez al mes en dicho juzgado y además señalaría todos los lunes aproximadamente unos 8 juicios asumiendo asimismo el restante 50% de las ejecutorias.

Viniendo a interesar finalmente, ampliación de jornada para dos funcionarios del Cuerpo de Tramitación y uno del Cuerpo de Auxilio Judicial

Pero concluyen ​que la solución ideal sería exigir la creación de un quinto Juzgado de lo Penal, medida efectiva de cara a señalar con prontitud. Pues claro, y no otras peticiones de órganos judiciales que no son tan necesarios.

Desde CCOO apostamos por la creación del Servicio Común de Registro y Reparto, y de este Juzgado de lo Penal nº 5, como prioridades. Imprimir artículo