En dicha noticia también anuncian un aumento presupuestario de 757.360 euros a 1.639.700 euros para 2022, primera noticia que tenemos de ello los funcionarios de la Administración de Justicia, también interesados en este tema toda vez que en principio nos atañe directamente según se desprende de su lectura.
Por todo ello le hemos remitido un escrito al Secretario de Estado con varias cuestiones:
1. Hay un Manual de Prevención de Riesgos para los funcionarios de la Administración de Justicia del ámbito no transferido del año 2015 que se aplica también a Letrados y Fiscales. ¿Ha cambiado dicho plan? ¿han sacado a los Fiscales de este plan común y ahora tienen otro plan de Prevención? De ser así, que el Ministerio haya hecho un “Buen Plan para Fiscalía “ es una muestra más de que el actual Plan de Prevención de Riesgos Laborales del ámbito no transferido es un plan muy mediocre y que no se corresponde ya con las necesidades actuales.
2. ¿quizás el convenio nuevo de los Fiscales se va a aplicar también al resto de funcionarios del ámbito no transferido? De ser así, la única queja que tendríamos sería la ausencia de comunicación a los trabajadores de que tenemos un “nuevo y mejor plan de prevención” pero aun así y siendo prácticos estaríamos encantados de ello….
3. Se habla además de temas concretos de la Salud laboral como el acoso laboral y la Salud mental, así como el tema de Igualdad ( ya que el 66% de los Fiscales son mujeres) . CCOO lleva años pidiendo un Plan de Igualdad para toda la Administración de Justicia ¿Por qué no se está dando cumplimiento a la Ley? ¿O solo se cumple la Ley con algunos cuerpos de funcionarios?
Desde el análisis realizado por este sindicato, lo único que podemos desprender de esta noticia en caso de que el Convenio de Prevención de riesgos sea exclusivo para la Fiscalía es UN TRATO DISCRIMINATORIO hacia el resto de funcionarios que sirven igualmente en la administración de Justicia así como los Letrados, los cuales estamos sobreviviendo en materia de riesgos laborales con la aplicación, además de una forma parcial, de un Manual de Prevención de riesgos del año 2015 mediocre que recoge exclusivamente mínimos de la Ley de Prevención y que incluso va contra ella en algunas decisiones básicas como es la imposición unilateral por parte del Ministerio de toda la normativa así como de los protocolos y procedimientos sin la consulta previa ni negociación con los representantes de los trabajadores, tema que habrá que comenzar a abordar ya sin falta en la Mesa Delegada del ámbito no transferido.
Por todo ello hemos pedido al Secretario de Estado QUE ACLARE EL SENTIDO DE ESTA NOTICIA, QUE IMPLANTE DE UNA VEZ UN BUEN PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y QUE IMPLANTE UN PLAN DE IGUALDAD ya que las funcionarias de justicia representamos 2/3 del total de la plantilla y a su vez denunciamos el retraso de 15 años que llevan por ahora en cumplir con este mandato legal.