SOBRE LOS ATRASOS QUE FUNCIÓN PÚBLICA
Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA
DEBEN AL PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
El Ministerio de Justicia afirma que antes del mes de junio o de julio no abonará los atrasos que se deben al personal laboral del IV convenio único, dos años y cuatro meses después de la fecha de efectos de dichos atrasos
EL MINISTERIO DE JUSTICIA NO ESGRIME JUSTIFICACIÓN ALGUNA, SALVO LA DIFICULTAD DE LLEVARLO A CABO EN MENOS DE TRES MESES, YA QUE LA RESOLUCIÓN APROBANDO EL ABONO DE LOS ATRASOS ES DE 25 DE MARZO DE 2021
CCOO ACUSA A FUNCIÓN PÚBLICA Y AL MINISTERIO DE JUSTICIA DE MALTRATAR AL PERSONAL LABORAL, AL COMETER UNA TREMENDA INJUSTICIA, Y UNA FALTA DE RESPETO, CONTRA EL PERSONAL PEOR RETRIBUIDO DE TODA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Ayer, 19 de abril, al no tener noticias de si los atrasos que se deben al personal laboral de la Administración de Justicia se iban a abonar en la próxima nómina, nos dirigimos al Ministerio de Justicia (subdirección de acceso y promoción del personal al servicio de la Administración de Justicia) exigiendo que así fuera. Además le solicitábamos que se incluyera de una vez al personal laboral de Administración de Justicia en el portal Funciona.
Nuestra sorpresa fue mayúscula fue al recibir una contestación de responsables del Ministerio de Justicia en la que se nos contestaba que era imposible técnicamente abonar estos atrasos antes de la nómina del mes de junio, o, incluso, antes del mes de julio.
Para CCOO esta contestación, y lo que conlleva, es una demostración más, pero una de las más graves, de desprecio al personal laboral por parte de la Administración, Función Pública y Ministerio de Justicia.
Que el personal peor retribuido de la Administración, tenga que esperar más de dos años en recibir un dinero que es suyo y que han conquistado con su trabajo (a pesar de que la Administración ni siquiera cubre las vacantes, por lo que castiga más aún a las personas en activo, que deben hacer tareas de dos o más personas, con un salario más bajo) es inaceptable. Pero se puede empeorar aún más: se contesta que la resolución CECIR de casi hace un mes, 25 de marzo de 2021, que permite el abono de esos atrasos, no puede ser llevada a cabo antes del mes de junio o julio, incluso, tres o cuatro meses más de espera.
Adjuntamos el texto íntegro de la nueva carta de CCOO, que hoy hemos remitido al Ministerio de Justicia exigiendo que el abono de estos atrasos al personal laboral se lleve a cabo no más tarde del mes de la nómina del mes de mayo de 2021:
MINISTERIO DE JUSTICIA
José Ramón Crespo Sánchez
Subdirector General de Acceso y Promoción del
Personal de la Administración de Justicia
Madrid a 20 abril de 2021
De las gestiones que hemos realizado, en el Ministerio de Justicia, nos han informado, que no va ser posible el pago de los atrasos del IV Convenio al personal laboral de la Administración de Justicia, por lo menos hasta el mes de junio o julio.
Lo cual, nos parece incomprensible e inaceptable, ya que la resolución de la CECIR es del 25 de marzo de 2021, donde se autoriza el pago de las cantidades que se adeudan, con efectos desde enero de 2019. Y no llegamos a comprender qué problemas hay para no poder acelerar el pago de estos atrasos, pago que reclamamos urgente por varios motivos, pero resaltamos dos muy importantes para no extendernos: dos años lleva esperando el cobro de estos atrasos este personal, atrasos que son suyos, y no es tolerable que el personal peor pagado de la Administración General del Estado (más si lo comparamos con los salarios del personal funcionario) sea la víctima de los errores cometidos por la Administración durante estos dos años transcurridos desde la firma del IV Convenio de personal laboral.
Creemos que es totalmente factible la inclusión en la próxima nómina el cobro de dichos atrasos y la normalización de las tablas retributivas. Y ya se percibirían con dos años de retraso sobre su firma.
La Administración de Justicia debe de poder solucionar cualquier problema técnico que pudiera surgir, ya que todos los responsables son conocedores de la obligación del pago de dichos atrasos. Este retraso, insistimos, es totalmente injustificado y está provocando una situación de agravio para todo el personal laboral, teniendo en cuenta que han transcurrido más de dos años desde que se firmó el Convenio y todavía no se han actualizado las tablas retributivas.
Desde CCOO exigimos que el Personal Laboral de la Administración de Justicia cobre en la próxima nómina del mes de mayo las cantidades que se le adeudan desde enero de 2019 y la regularización de las nóminas conforme a las tablas retributivas del IV Convenio Único.
Luis Calero
Secretario General del Sector de Administración de Justicia de CCOO
Imprimir artículo