- CCOO denuncia al Ministerio de Justicia ante la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo por graves incumplimientos en materia de seguridad y salud laboral derivados del COVID-19 en el ámbito no transferido.
DURANTE LA PANDEMIA, TANTO EL MINISTERIO DE JUSTICIA COMO LA UNIDAD DE COORDINACIÓN DE RIESGOS LABORALES, NO HAN GARANTIZADO LA SALUD Y SEGURIDAD LABORAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES DEL ÁMBITO NO TRANSFERIDO, NO RESPONDIENDO O RESPONDIENDO TARDE Y DE MANERA INEFICAZ A LA NECESIDADES DE PROTECCIÓN
En la denuncia se concretan diversas situaciones de riesgo para la salud que tienen que ver con la atención al público en la sede de los Juzgados y, especialmente, con la práctica de diligencias fuera de las sedes, en los domicilios particulares, que no vienen contempladas en los protocolos y para las que CCOO solicitó instrucciones y medidas de seguridad específicas para las y los funcionarios afectados.
También se denuncia la aprobación de un protocolo para el manejo de cadáveres por COVID-19 que se ha aprobado sin previamente evaluar las condiciones de las salas de autopsia de los IMLs ámbito no transferido.
Se incluye en la denuncia la ausencia de una verdadera autoevaluación sobre seguridad y salud laboral de los funcionarios acogidos en el teletrabajo, sobre el que, increíblemente, todavía no tenemos un documento firmado por la administración en el que se recojan las condiciones reguladoras del trabajo a distancia.
Y, finalmente, se denuncia la omisión reiterada del deber de información por parte de la Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales y del Secretario General para la Innovación, a la petición de instrucciones en materia de seguridad y salud laboral derivadas del COVID-19 y la falta de realización de los tests PCR.