TELETRABAJO. Solicitud de datos y propuesta de calendario de implantación.


21 abr 2020


 
Remitimos información que desde el ministerio y las Secretarías de los TSJ se está empezando a remitir a las distintas provincias de la zona ministerio, para ir elaborando el listado de los funcionarios dispuestos a realizar teletrabajo​​.

Enlaces a la circular remitida por el ministerio, la propuesta de calendario de implantación del teletrabajo, y la hoja excel donde se incluirán a los voluntarios para su remisión al ministerio.

Esta información os debe llegar por vía oficial, a través de vuestros Letrados, o responsables de cada destino,​a quienes debéis comunicar los datos que solicitan para ser incluidos en el listado de voluntarios.​
 
La Circular del ministerio dice:

En los próximos días se va a iniciar un proyecto de acceso remoto a las aplicaciones judiciales del Ministerio de Justicia, que permitirá a algunos funcionarios trabajar desde su domicilio. Esta modalidad de trabajo es voluntaria para los funcionarios que quieran acogerse a ella, y su consentimiento puede ser revocado en cualquier momento.

La necesidad de implantar este sistema con urgencia, viene propiciada por las extraordinarias circunstancias derivadas de la pandemia de COVID-19, que obligan a limitar los desplazamientos y respetar las distancias de seguridad entre los funcionarios que acuden presencialmente a sus puestos de trabajo.

Como consecuencia de esta urgencia, en la primera fase de implantación del proyecto, no disponemos de medios materiales para facilitar a los funcionarios, por lo que los voluntarios podrán teletrabajar con su propio ordenador y línea de internet. Tampoco disponemos de “ancho de banda” suficiente para el acceso simultáneo de todas las plantillas del ámbito no transferido, por lo que inicialmente sólo se puede facilitar el acceso simultáneo a un número restringido de funcionarios. Estamos trabajando para que estas dos irregularidades se subsanen a la mayor brevedad posible.

Para poder utilizar en remoto las aplicaciones, se ha habilitado un acceso web a un “escritorio virtual” al que, debidamente autenticados, los funcionarios podrán acceder desde cualquier dispositivo, lo que les permitirá utilizar de forma segura un ordenador en la nube privada del Ministerio y acceder a distancia a la mayoría de los sistemas de información que necesitan para el trabajo diario (LexNET, Visor Horus, Portafirmas, Minerva, Fortuny...). El acceso al escritorio virtual​ ​se realizará a través de la web https://espaciodigital.justicia.es. Para garantizar las necesarias medidas de seguridad, los funcionarios que quieran acceder a las aplicaciones por esta vía, deberán facilitar su número de teléfono móvil al que se remitirán las contraseñas de movilidad que, junto con su usuario y contraseña permitirán el acceso remoto al escritorio virtual. En el correo electrónico recibirán un tutorial sobre el acceso y uso de esta funcionalidad.

Los funcionarios que deseen acceder deberán disponer de conexión a internet de al menos 10 Mbps y ordenador personal o portátil con las siguientes características mínimas:

• Windows 10 o superior.
• Antivirus actualizado.
• Google Chrome 50/Internet Explorer 11 o superior.
​-​Al menos 4 GB de memoria RAM.
​-​Al menos 600 MB de espacio libre en el disco duro.

En el supuesto de que existan más voluntarios que las plazas disponibles, hasta que técnicamente pueda darse acceso a todos los funcionarios que lo deseen, los Secretarios Coordinadores Provinciales o en su caso Secretarios de Gobierno para los juzgados, y los respectivos fiscales jefes para las fiscalías, determinarán la preferencia entre los voluntarios, teniendo en cuenta para ello las necesidades del servicio, las necesidades personales de los funcionarios que se encuentran en situación de cumplimiento de un deber inexcusable, y las medidas necesarias para garantizar que se respete la distancia de seguridad entre los funcionarios que acuden de manera presencial a los juzgados.

Los funcionarios que voluntariamente quieran participar en este proyecto, deberán facilitar sus datos a la mayor brevedad posible en el Excel que se adjunta a la presente circular, y remitirlo al Ministerio de Justicia a través de su respectivo Secretario Coordinador, Secretario de Gobierno, o Fiscal Provincial Jefe.

 
Imprimir artículo