Reunión Subcomisión Paritaria del Personal Laboral de la Administración de Justicia de 17 de octubre de 2019


18 oct 2019




CCOO denuncia ante el Subdirector de Medios Personales está vulnerando el derecho a la negociación colectiva al no convocar la Subcomisión Delegada Paritaria desde el 28 de noviembre de 2018, y hemos exigido una nueva reunión para principios de noviembre, dónde se puedan alcanzar acuerdos.


Las centrales sindicales ante la ausencia del Subdirector al comienzo de la reunión deciden levantarse y abandonar la mesa de negociación, ya que nos parece una falta de respeto que después de un año para convocarnos no haya hecho acto de presencia. Hemos exigido que compareciera en la reunión, por lo que se ha tenido que posponer su inicio hasta las 12 horas.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO SUBCOMISIÓN PARITARIA

El primer punto a debatir ha sido este reglamento, CCOO ha hecho una enmienda a la totalidad puesto que no recogía, quién elaboraba el orden del día, la periodicidad de las reuniones y el propio funcionamiento, por lo que se ha acordado hacer un nuevo Reglamento mejor estructurado y articulado.

CALENDARIO LABORAL

No se ha considerado oportuno firmarlo hoy 17 de octubre, con el año prácticamente finalizado. No obstante hemos pedido que se considere la posibilidad de ir estableciendo una jornada laboral de 35 horas semanales.

OFICINAS DE ATENCIÓN A LAS VICTIMAS

El Ministerio nos informa que han ganado cuatro Sentencias en la Jurisdicción Social, por lo que estas personas ahora se les consideran como Personal Laboral Indefinido no fijo. CCOO ha exigido que también en estas oficinas se incluya a los trabajadores sociales, que estas plazas sean ofertadas a concurso de traslados abierto y permanente y por último que convoquen en oferta de empleo público. Así mismo hemos requerido al Ministerio que se rescinda el convenio con el Colegio de Psicólogos, pues dichos trabajadores prestan servicios como falsos autónomos y están en fraude de ley. Nos informa el Ministerio que Administraciones Públicas se niega a que estas 27 plazas vayan de momento a oferta pública. Además, planteamos que conforme se vayan generando estas plazas por Sentencia, no se recurra a amortizar otros puestos de trabajo vacantes.

CCOO ha apoyado la reclamación del Colegio de Trabajadores Sociales, en el sentido de cuando se lleguen acuerdos con el Colegio de Psicólogos, también se hagan con el de Trabajadores Sociales, porque para CCOO los informes tienen que ser interdisciplinares, por lo que hay que contar tanto con la parte psicológica como la social.

HORAS EXTRAORDINARIAS

La administración nos informa que las horas extraordinarias realizadas en 2018 supusieron la cantidad de 54.000 euros y en 2019, a fecha de noviembre, asciende a 46.500 euros. CCOO plantea que un tanto por ciento elevado de esta cantidad se transforme en un Plan de Productividad para la mayoría del personal laboral, como ocurre en la mayoría de los Ministerios. La Administración está de acuerdo con que se elabore el plan de productividad y se eleve a la Comisión Paritaria del IV Convenio.

COMPLEMENTOS SALARIALES

CCOO también ha planteado en la reunión, que urgentemente se elabore un acuerdo de complementos, que incluya el AR para equipos técnicos que ya fue aprobado en su momento, el B3 para oficiales de actividades específicas (autopsias) en aquellos puestos de trabajo que realizan jornadas de miércoles a domingo o de jueves a lunes. Además en este acuerdo se debe incluir también a los trabajadores que hacen funciones de atención al público y el AR1 para Técnicos Superiores de Actividades Técnicas y Profesionales (Jefes de Mantenimiento), por realizar funciones de mando y jefatura de equipo, así como la especial complejidad técnica. El D4 para los Equipos Psicosociales del IMLYCF, que nítidamente viene regulado en el IV Convenio. El de doble idioma para traductores e intérpretes y un acuerdo de guardias para los actuales M1 (antiguos oficiales de autopsias).

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

En muchos destinos tenemos importantes carencias en las plantillas, especialmente en servicios relacionados con violencia de género, familia, etc. Para cubrir tales demandas se sigue recurriendo a la privatización de los servicios como queda patente en el convenio de colaboración entre el Ministerio y el Colegio Oficial de Psicólogos. CCOO propone que se aumente la oferta de empleo y que prioritariamente se creen equipos técnicos en el IMLYCF de Palencia, Región de Murcia, Segovia, Burgos, Toledo y Palma de Mallorca. La Administración se ha comprometido en elaborar una propuesta en los destinos con mayor carga de trabajo para aumentar dichas plantillas. No obstante nos parece que el primer paso es cubrir todas las vacantes que se han producido en los Equipos Técnicos.

COBERTURA DE VACANTES

CCOO exige que se cubran todas las plazas las plazas que se encuentren en dicha situación, principalmente en Equipos Técnicos y Peritos. Además continúa el grave problema del Tribunal Supremo donde la Inspección de Trabajo ha requerido al Ministerio, para que se cubran varias de las 12 vacantes de ordenanzas que existen sobre un total de 33 plazas de ordenanzas. El Ministerio nos informa, que el MAP puede autorizar una tasa de reposición de personal temporal, con cargo a la oferta de empleo pública de 2020.

CCOO ha preguntado sobre la situación en la que quedan las plazas que van a consolidación de empleo, especialmente de aquellas que son funcionarizables (traductores, personal de Archivo y peritos) y la administración responde que lo iba a consultar con Administraciones Públicas.

MODIFICACIÓN DE REAL DECRETO 386/96

Regula los Institutos de medicina Legal y Ciencias Forenses, CCOO ha plateado, como ya exigió en su momento, la modificación de dicho Real Decreto, para integrar definitivamente en el organigrama de estos institutos a los psicólogos y trabajadores sociales, deben estar representados en sus órganos de decisión, además se debe de crear las secciones específicas de Trabajo Social y Psicología.

BASES DE COTIZACIÓN SEGURIDAD SOCIAL

CCOO ha preguntado sobre la regularización de las bases de cotización y el Ministerio nos informa que se ha puesto en contacto con los responsables de la Seguridad Social y que esperan se puedan subsanar pronto los errores.

PROCESOS DE FUNCIONARIZACIÓN

Hemos propuesto que desde la Administración de Justicia, se impulse el proceso de funcionarización de peritos, traductores y personal de archivo, aun sabiendo que la competencia es del Pleno de Civea, nuestra postura es que de las cuestiones de las se deban examinar estén relacionadas con su trabajo diario, que se le imparta un curso de formación, en que las materias de las que versará el examen y donde la experiencia de años cuente como méritos. Entendiendo además que se deben convocar todas las plazas susceptibles de funcionarizar en un proceso restringido.

CCOO ha apoyado la propuesta de elevar de nuevo a la Comisión Paritaria del Convenio, el acuerdo de Clasificación de Peritos BUP, a lo que los representante del Ministerio en la Subcomisión se han negado, puesto que en su momento fue rechazada por la Administración en la antigua CIVEA, desde CCOO creemos que se debe realizar una nueva propuesta conjunta de las tres organizaciones sindicales firmante del Convenio y que se vuelva a debatir dicha cuestión, no obstante tenemos que dar una solución urgente a la cuestión de la funcionarización de los Peritos Judiciales.

El Ministerio se ha comprometido a convocar una nueva reunión de la Subcomisión paritaria para el mes de noviembre, donde se tratarán los complementos salariales y la productividad.
Imprimir artículo