Clausulas Suelo. Se mantienen los planes de especialización


19 oct 2018



CLÁUSULAS SUELO. Se mantienen los planes de especialización



El CGPJ y las Administraciones estudiarán las medidas necesarias para mejorar la eficacia del plan de especialización de Juzgados en cláusulas abusivas

El Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas han mostrado su acuerdo unánime respecto a la necesidad de mantener el plan de especialización de Juzgados en cláusulas abusivas, una medida que el pasado 1 de junio cumplió un año desde su puesta en marcha. Representantes de las citadas instituciones han evaluado hoy el funcionamiento del plan en un encuentro presidido por el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

Sobre la mesa, los datos estadísticos relativos al funcionamiento de los juzgados especializados, que desde la entrada en funcionamiento del plan se dedican de forma exclusiva a conocer de asuntos que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

Los asistentes al encuentro han constatado que, mientras no se adopten medidas legislativas, la especialización es un sistema adecuado para hacer frente al elevadísimo número de asuntos sobre cláusulas abusivas que ingresan en los juzgados. Durante el encuentro, se ha puesto también de manifiesto que existe una importante disparidad en las tasas de resolución, un dato que implica que el plan de especialización no funciona con el mismo rendimiento en todos los territorios. Por este motivo, el CGPJ se ha comprometido a elaborar un estudio exhaustivo en aquellas zonas que presentan una menor tasa de resolución con el fin de adoptar medidas específicas y buscar soluciones concretas en cada caso.

Asimismo, los representantes de todas las instituciones han coincidido en la necesidad de avanzar en la línea, ya iniciada por el CGPJ, de reforzar las secciones de las Audiencias Provinciales que ven este tipo de asuntos en segunda instancia. El CGPJ ya ha puesto en marcha planes de refuerzo en Alicante, Valencia, Madrid, Vizcaya, Jaén, Cádiz, Granada, Zaragoza, Barcelona y Badajoz.

Según los datos correspondientes al segundo trimestre de este año, la tasa de resolución más baja (25,3 por ciento) fue la de Andalucía. Por debajo de la media nacional se situaron también Cantabria (38,8 por ciento), Cataluña (31 por ciento), Madrid (38,9 por ciento) y Murcia (29,4 por ciento). Por el contrario, la tasa más elevada correspondió a La rioja (136,4 por ciento), Asturias (86,6 por ciento), Castilla y León (78,5 por ciento) y Navarra (72,3 por ciento).


Enlace: El CGPJ y las Administraciones estudiarán las medidas necesarias para mejorar la eficacia del plan de especialización de Juzgados en cláusulas abusivas

CONCLUSIÓN. El CGPJ echa la culpa al legislativo​​, y éste al empedrado, y mientras tanto las demandas de los ciudadanos acumulándose en los juzgados, sin darles una solución en un tiempo razonable, sin adoptar medidas para que se preste desde la Administración de Justicia un servicio público de calidad, y quieren que se trabaje más pero con el mismo personal, sin más refuerzos, porque les da a todos exactamente igual este problemón de las cláusulas suelo.

Las 5.458 demandas de las cláusulas suelo de Valladolid obligan a señalar vistas para marzo de 2019

«En realidad es que nunca ha habido, de verdad, un juzgado provincial que se ocupe única y exclusivamente de estas demandas». Señala el delegado de justicia de Comisiones, que, aunque se reorganizó el servicio en enero pasado, de manera que el titular del Juzgado de Primera Instancia 4 se ocupara de las demandas nuevas que entraran y que el bis intentara agilizar las que ya tenía antes del 31 de diciembre, apenas se ha notado porque «los funcionarios que van al 4 bis están en prolongación de jornada, hacen cinco horas extraordinarias y, al igual que la letrada, hacen más de lo que pueden». 

Sería necesario, además de un tercer juez de apoyo, «por lo menos, dos funcionarios más» porque «lo que da más trabajo es, si el banco no paga, la fase de ejecución de la sentencia, la tasación de costas e intereses». En diciembre próximo se termina la tercera fase del plan de choque del CGPJ, pero en Valladolid las vistas se están señalando con una media de medio año. «Con un juez más no se adelanta nada, porque los que están tramitando son los mismos funcionarios. Al final, son parches». Ahora, en otras provincias, apunta este sindicalista, «se están empezando a plantear empezar de cero y que las demandas caigan, por orden de entrada, en todos los juzgados de primera instancia para dar una respuesta satisfactoria, como ocurrió en su día con las preferentes». Pero es el CGPJ, indican desde los sindicatos, el que tiene que mover ficha, aunque no se espera que lo haga antes de que expire la última prórroga. Y dudan de que, en dos meses y medio, se desatasque el embudo.


Enlace
El Norte de Castilla

Las cláusulas suelo provocan un 12 % de subida de asuntos en los juzgados

Las denuncias presentadas por las cláusulas suelo provocaron que los asuntos ingresados en los juzgados de Valladolid se incrementaran en segundo trimestre del año un 12% al pasar de los 13.034 asuntos de 2017 a los 14.593 de 2018, lo que supone 1.559 casos más, un 12%, según el informe estadístico sobre la situación en los órganos judiciales publicado ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El aumento de casos en el conjunto de España es del 4,1%.


La incidencia de las reclamaciones por cláusulas suelo y otras malas prácticas bancarias se percibe con más nitidez en el incremento de los asuntos con entrada en lo Civil –de 5.466 a 6.886 (26% más) – y más en concreto en la estadística de los Juzgados de Primera Instancia, que pasan de 3.298 a 4.582 procedimientos, –un 39% más–.

La comparativa con el segundo trimestre de 2018 refleja también que los asuntos de Penal bajan de 6.122 a 6.086; los de Contencioso suben de 281 a 381 y los de lo Social suben de 1.165 a 1.303.

Enlace
Imprimir artículo