Nueva Denuncia de CCOO ante la Inspección de Trabajo. Por la Dilación en la Convocatoria del Comité de Seguridad


20 jul 2018


Nueva Denuncia de CCOO ante la Inspección de Trabajo. Por la Dilación en la Convocatoria del Comité de Seguridad




CCOO Justicia Valladolid, se ha visto obligada, una vez más, a DENUNCIAR ante la Inspección de Trabajo al Ministerio de Justicia-Gerencia Territorial de Justicia de Castilla y León, en esta ocasión debido a las trabas que se está poniendo por los representantes de la gerencia de Valladolid en el Comité de Seguridad y Salud Laboral, para convocar la reunión del mismo, que se dilaten en el tiempo, y así NO dar soluciones a todos los problemas que en esta materia tenemos en la Administración de Justicia de Vallladolid.

El Comité debe reunirse cada trimestre, salvo que existan motivos para celebrar reuniones extraordinarias, y no se está cumpliendo con ello, "despachando" a los delegados de prevención a lo sumo con dos reuniones al año, para que por medio de éste órgano no planteemos "problemas", dado que por los representantes de la Administración NO se propone absolutamente NADA en materia de seguridad y salud laboral ni se dan soluciones.

Cansados de esta aptitud, Comisiones Obreras ha decidido acudir a la Inspección de Trabajo para que por la misma se señale día y hora para la reunión del Comité, y que se celebre en los próximos días, dado que llevamos intentando reunir al mismo desde mediados de junio, y la excusa de los responsables de la gerencia es que hasta mediados de septiembre "el personal está de vacaciones", lo que refleja la falta de respeto hacia todos nosotros y la dejadez con todos los temas de seguridad, salud laboral y prevención de riesgos laborales.

Esperamos que la Inspección de Trabajo señale día y hora para la reunión del Comité antes de finalizar este mes de julio.

Adjuntamos un archivo donde tenéis la carátula de la denuncia presentada, con su número de registro.

Y a continuación los hechos expuestos en la denuncia.

RELATO DE HECHOS:

§ Desde la constitución del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Administración de Justicia en la provincia de Valladolid, el pasado 19 de enero de 2016, -tras las últimas elecciones sindicales-, sólo durante ese año el Comité se ha reunido con carácter trimestral, tal como viene establecido en el artículo 38.3 de la ley 31/1995, coincidiendo con que la parte social del Comité fue quien ostentó los cargos de Presidencia y Secretaría.

§ Durante el año 2017 representantes de la Administración ostentaron los cargos de Presidente y Secretario, reuniéndose el Comité sólo dos veces, concretamente el 21.03.2017 y el 27.10.2017, habiéndose requerido por escrito al gerente de Valladolid, -representante de la Administración y Presidente del Comité durante ese ejercicio-, que el CSSL se reuniera a finales del mes de junio, poniéndonos la "excusa" de encontrarse el personal de vacaciones, y no previendo esta situación, no se nos convocó de forma efectiva hasta finales de octubre de ese año.

§ Una vez que durante el año 2018 la parte social ostenta de nuevo la Presidencia y Secretaría, se ha intentado volver a las reuniones trimestrales, dentro una flexibilidad de fechas con el fin de que puedan acudir todos sus miembros. El 17 de abril se tiene la primera reunión del año, que es convocada tardíamente por los representantes de la Administración, nada menos que hacía seis meses desde la última reunión.

§ La parte social intenta volver a reunir el Comité a finales de junio de este año, e incluso durante los meses de julio y agosto, comprendiendo que algunos de sus integrantes pudieran estar de vacaciones, y por parte de los representantes de la gerencia de Valladolid, se alega que se está en periodo vacacional y ven imposible celebrar la reunión en todas las fechas propuestas, concretamente el 28 de junio, el 12 de julio, el 17 de julio, el 22 de agosto,...

§ Todo ello nos arrastra a celebrar una posible segunda reunión del Comité en el presente año, como pronto en el mes de septiembre, si ha lugar a ello, -cinco meses más tarde de la reunión del mes de abril, y seguramente la última del año-, con la excusa planteada por la mayoría de los representes de la Administración de estar de vacaciones desde mediados de junio a mediados de septiembre, situación difícilmente entendible.

§ Pudiéndose considerar que se está realizando prácticas de dilación continuada en la importante labor de los delegados de prevención y del propio Comité, hemos de solicitar que se proceda de forma inmediata a señalar día y hora con el fin de celebrar la reunión del CSSL en las próximas fechas en la sede del Comité, y no tener que esperar a finales del mes de septiembre, o más allá, dados los importantes temas y deficiencias que existen en la Administración de Justicia de Valladolid en materia de seguridad y salud laboral, como bien conoce la Inspección de Trabajo tras las denuncias que hemos tenido que presentar contra el gerente de Valladolid por su nefasta gestión en esta materia.

Por los hechos expuestos, a nuestro entender, nos encontramos que se están incumpliendo las obligaciones de la Administración reguladas en:

Artículo 38.3 Comité de Seguridad y Salud. El Comité de Seguridad y Salud se reunirá trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. El Comité adoptará sus propias normas de funcionamiento.

Artículo 15 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, en el que se reflejan los principios de la acción preventiva.

Artículos 18 y 19 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales por el cual el empresario debe garantizar que cada trabajador reciba información y formación en materia preventiva.

Por todo lo expuesto, SOLICITAMOS a la INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL que teniendo por presentada esta denuncia contra el MINISTERIO DE JUSTICIA-Gerencia Territorial de Justicia de Castilla y León con sede en Valladolid, la admita a trámite y a la vista de los hechos y razones expuestas, compruebe la veracidad de la misma, actuando como en justicia corresponda, teniéndome por parte a todos los efectos en mi condición de interesado y notificándome el resultado de las gestiones.

CON NUESTRA SEGURIDAD​, NO SE JUEGA

Imprimir artículo