Mesa Sectorial del 12 de julio. OEP 2017 y 2018: Acordada, por unanimidad, la acumulación de las Ofertas de Empleo Público


13 jul 2018


Mesa Sectorial 12 de julio: Acumulación de las OEP 2017 y 2018 de la Administración de Justicia

  • 12 de julio de 2018: Celebrada reunión de la mesa sectorial sobre las OEP 2017 a 2019 (han intervenido, pero solo al comienzo de la reunión, el nuevo secretario general de la Administración de Justicia, la nueva directora general de Relaciones y la nueva directora general de Modernización)

LOS SINDICATOS Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA ACUERDAN POR UNANIMIDAD LA ACUMULACIÓN DE LAS OFERTAS DE EMPLEO 2017 Y 2018

LA PROMOCION INTERNA  DE CUERPOS GENERALES SE PODRÍA CONVOCAR DESDE FINALES DE NOVIEMBRE DE 2018, Y EL TURNO LIBRE DESDE EL MES DE ENERO DE 2019. ANTES DE ESTAS FECHAS, SE CONVOCARÁN LAS OPOSICIONES DE LETRADOS

SE CREARÁ UN GRUPO DE TRABAJO DE INMEDIATO, PARA LA DISCUSIÓN DE TODO LO RELATIVO AL PROCESO SELECTIVO DE LAS OEP 2017, 2018 Y 2019

El orden del día de la mesa sectorial de hoy, remitido por el Ministerio de Justicia, era: 1.- OEP 2018: cuantificación por cuerpo y forma de provisión. 2.- Acumulación de la OEP 2017 con 2018

OEP 2018: cuantificación por cuerpo y forma de provisión.- El Ministerio de Justicia hizo entrega de unos cuadros (que acabamos de publicar en nuestra página web: http://www.ccoojusticia.com/ pues es necesaria la máxima transparencia en los procesos selectivos, y así lo hemos puesto de manifiesto al Ministerio en la reunión), que contienen el estudio del Ministerio de Justicia acerca de las plazas de las OEP 2017, 2018 y 2019, de ambos turnos, promoción interna y libre, y de todos los cuerpos generales y especiales, especificando las correspondientes a la tasa de reposición, a la tasa de la estabilización, y señalando de forma pormenorizada los datos de las plantillas actuales a 1 de marzo de 2018, de las vacantes, del número de personal interino en plaza vacante, en plaza de sustitución afectada por la estabilización, en plazas de refuerzo, y con el dato total, desglosado por ámbitos, CCAA con competencias transferidas y cada ámbito no transferido, con el dato fundamental del % de personal temporal en cada ámbito afectado por la estabilización.

Analizados los datos presentados, CCOO ha intervenido, sobre este aspecto, señalando que tras los procesos 2017, 2018 y 2019, el porcentaje de temporalidad en la Administración de Justicia no puede ser superior al 8 %, pero que el Acuerdo de la mesa general de las Administraciones Públicas con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en la que CCOO es el sindicato mayoritario, permite que este porcentaje sea menor. El propio Subdirector ha aceptado que el objetivo debe ser más ambicioso, como ha propuesto CCOO, y se podría tener el objetivo de que la temporalidad, al final del proceso 2019, se reduzca al 6 %.

Esto sin perjuicio de que el Acuerdo citado de la mesa general y la LPGE 2018, publicada el 4 de julio en el BOE (que refleja lo establecido en dicho Acuerdo) permite, en su artículo 19. Uno, apartados 3 y 4
“Adicionalmente, las Administraciones Públicas comprendidas en los números 3 y 4 anteriores podrán ofertar un número de plazas equivalente al 5 por ciento del total de su tasa de reposición, que irán destinadas a aquellos sectores o ámbitos que consideren que requieren un refuerzo adicional de efectivos. Este porcentaje adicional se utilizará preferentemente cuando se dé, entre otras, alguna de las siguientes circunstancias: establecimiento de nuevos servicios públicos, incremento de actividad estacional por la actividad turística o alto volumen de jubilaciones esperadas”
la convocatoria de un 5 % adicional de plazas de la tasa de reposición 2018 (alrededor de 45 plazas adicionales en 2018), que el propio subdirector del Ministerio ha asegurado que pueden sumarse a las plazas que se incluyan como OEP 2018, que se acumula a la de 2017.

CCOO ha exigido además que se nos entreguen todos estos datos desglosados por CCAA, especialmente los de las OEP 2017, 2018 y 2019. No vamos a tolerar las actitudes de algunas CCAA que se niegan a negociar las plazas que convocan (un clamoroso ejemplo muy negativo de falta de transparencia es la Comunidad de Madrid, pero no es la única), cuando es su obligación legal.

Respecto a la forma de provisión de las OEP 2017 a 2019, se ha acordado por la inmensa mayoría de la mesa sectorial, incluida la Administración, que el sistema de acceso en estas tres Ofertas de Empleo, tanto en los turnos de promoción como en libre, y para todos los cuerpos, sea el concurso-oposición.

Acumulación de la OEP 2017 y la de 2018.- Se ha acordado por unanimidad de toda la mesa sectorial, organizaciones sindicales y Administración, la acumulación de las ofertas 2017 y 2018.

Real Decreto de OEP 2018.-El consejo de ministros del próximo 27 de julio, aprobará previsiblemente el Real Decreto de la OEP 2018, que incluirá la de la Administración de Justicia, que, como en 2017, se publicará separadamente: en el Anexo, se incluirán las plazas correspondientes a la tasa de reposición, y en una disposición adicional las correspondientes a la tasa de estabilización de empleo temporal. Es muy probable que dicho RD se publique en el BOE, inmediatamente después de su aprobación por el Gobierno.

Fechas previsibles y aproximadas de la convocatoria de las OEP 2017 y 2018 acumuladas:

Gestión y Tramitación promoción interna: a partir de la última semana de noviembre o primera semana de diciembre 2018

Cuerpos Generales turno libre: a partir del mes de enero o febrero de 2019

Letrados: Con anterioridad a los cuerpos generales. Probablemente en el mes de octubre o noviembre de 2018, sin más precisión. Previamente se convocará concurso de traslado de Letrados entre el sábado 14 de julio y el lunes 16 de julio con un plazo para presentación de solicitudes de 13 días hábiles

Promoción Interna.- CCOO ha vuelto a exigir al Ministerio de Justicia que convoque este año 2018 un proceso extraordinario de promoción interna de todos los cuerpos con una cantidad de plazas al menos equivalente a la diferencia dejada de convocar desde 2015, por la reducción que se produjo ese año tras la reforma de la LOPJ, del 50 al 30 %. Y que se corrija la situación, volviendo a incluir en la LOPJ la reserva del 50 % de las plazas para promoción interna y para todos los cuerpos, también en Letrados.

Además, CCOO ha reclamado al Ministerio de Justicia para que garantice desde ahora que los procesos de promoción interna son tratados con el máximo respeto y sin discriminación por la Administración, pues la carrera profesional debe ser amparada de forma muy especial por el Ministerio de Justicia.

En ese sentido, no es tolerable el poco interés que ha tenido la Administración hasta el momento en relación con la promoción interna, pues no solo ha recortado el número de plazas reservadas para este turno con la reforma de la LOPJ de 2015, que CCOO combatió, sino que ha habido procesos de promoción interna, como el de Letrados, y no solo en Letrados, en el que en algunas ocasiones se ha favorecido más al turno libre, dejando plazas sin cubrir en promoción a pesar del nivel demostrado por nuestros compañeros/as.

Esto tiene que acabar de una vez, y solo se empieza a demostrar la preocupación con hechos y no con palabras. Nuestros compañeros/as, que han demostrado su altísimo nivel profesional, no solo se merecen el respeto de la Administración sino también que las plazas que se convoquen sean suficientes en todos los ámbitos (para eso es necesario recuperar el 50%) que hagan atractivo un proceso selectivo, que debe realizarse al mismo tiempo que se lleva a cabo la jornada de trabajo.

El Ministerio de Justicia ha abierto una pequeña rendija de luz por primera vez, contestando a CCOO, y ha afirmado que acepta estudiar nuestra reclamación, pero para después de la convocatoria de 2017 y 2018, alegando que deben tener todos los datos, pero que, sin comprometer el número de plazas, está dispuesto a realizar en ese momento una convocatoria extraordinaria de promoción interna que empiece a compensar esa diferencia desde 2015 entre el 50 y el 30% de las plazas, pues, ha afirmado casi literalmente, la carrera profesional y la promoción es de las cuestiones más importantes del futuro de la Administración de Justicia.

Tribunales.- Asimismo, respecto a la generalidad de los procesos selectivos, CCOO ha planteado en relación a los Tribunales de oposiciones, la necesidad de que las personas que integran dichos órganos, cumplan estrictamente con los requisitos marcados con la normativa, y, además, que su perfil profesional no genere ningún tipo de dudas para asegurar la transparencia e imparcialidad que se exige en los procesos selectivos y que recientemente se ha visto cuestionado en, al menos, dos casos.

Refuerzos pendientes de convertir en plantilla.- El Ministerio de Justicia ha confirmado que las plazas de refuerzo convertidas en plantilla, según el acuerdo de diciembre de 2015, con más de tres años se incluyen en el concurso de traslado 2018. Siguen pendientes de convertir en plantilla los refuerzos de los Órganos Centrales, que, según los propios datos de la Administración, a 1 de marzo de 2018, alcanzan la cifra de 116.

Hemos emplazado al Ministerio de Justicia a que convoque una reunión inmediata para cumplir con el acuerdo que suscribimos con el anterior ministro de Justicia también en esta cuestión que es de la máxima importancia. Ante un proceso selectivo, con las OEP de 2017 a 2019, de estabilización del empleo en la Administración de Justicia, todas las plazas de refuerzo de más de tres años deben incluirse, y no puede haber tratos diferentes entre unas plazas de refuerzo y otras.

Otras cuestiones planteadas por CCOO en la reunión.- CCOO ha reclamado el cumplimiento íntegro del acuerdo de 2015, especialmente en todas las cuestiones que siguen pendientes de cumplir inexplicablemente a pesar del tiempo transcurrido, o que han sido incluidas también en los Acuerdos de la mesa general de las AAPP:

Recuperación de los tres días de asuntos particulares.- CCOO ha manifestado que no vamos a aceptar que, en 2018, todo el personal de la Administración de Justicia no disfrute ya de esta recuperación de este derecho arrebatado injustamente en 2012. La ineptitud de algunos no puede ser una excusa para que paguen los de siempre, las y los trabajadores. CCOO ha formulado propuestas transitorias para recuperar estos días de permiso, mientras la reforma de la LOPJ no se aprueba, para incluir esta recuperación de forma definitiva. Se las trasladamos al equipo anterior del Ministerio de Justicia y ya las hemos remitido directamente a la nueva directora general. Solo se tendría que reformar la orden sobre jornada de trabajo, de forma que los trabajadores/as tuvieran, en 2018, 22,5 horas de libre disposición (equivalente a 3 días de permiso), que al recogerse en una orden ministerial, no necesita más que la firma de la ministra de Justicia y afectaría a todos los ámbitos. No hay excusa para no hacerlo si se quiere sinceramente.

Recuperación del 100 % del salario en caso de IT y recuperación, además, cuando nos encontramos de baja, de todos los incrementos retributivos, y de los trienios perfeccionados.CCOO ha trasladado al Ministerio de Justicia por enésima vez que esta recuperación debe ser efectiva de inmediato, pues está recogido también en el Acuerdo de la mesa general de las AAPP, y la propia ministra de Función Pública lo ha confirmado en el Congreso de los Diputados esta semana. El Ministerio no puede retrasar ni un día más la recuperación de este derecho.

Registro Civil.- CCOO ha exigido reunión inmediata al nuevo equipo para acordar de una vez que este servicio público permanezca definitivamente en la Administración de Justicia y servido por su personal funcionario de forma exclusiva, manteniendo todos los Registros Civiles de todos los partidos judiciales y las oficinas delegadas de todos los Juzgados de Paz, con la recuperación de los expedientes de nacionalidad y la exclusividad de los expedientes de matrimonio civil para el Registro Civil. Para ello es imprescindible la reforma de la Ley 20/2011 en esa dirección.

Cotizaciones Sociales.- CCOO exige al nuevo equipo del Ministerio que obligue a la Seguridad Social a garantizar las cotizaciones de los trabajadores y los días de alta que las sentencias judiciales han reconocido a nuestros compañeros/as. Ningún trabajador/a puede tener menor pensión por culpa de la Administración, por no haber efectuado ésta las cotizaciones o no haber cumplido con las sentencias judiciales. CCOO no lo va a permitir.

Concurso de traslado de cuerpos generales que se publica en el BOE el 23 de julio.- El Ministerio de Justicia ha aceptado la reclamación de CCOO de publicar el asistente de inscripción en la web del Ministerio de Justicia antes de la publicación del concurso en el BOE.

La reclamación de CCOO se basa en que si se publica el asistente en la web lo antes posible (por supuesto, el asistente de inscripción debe contener el acceso a la base de datos de las plazas de todos los ámbitos con sus códigos y las resultas) se pueda rellenar la solicitud antes del comienzo del plazo de presentación, dejarla impresa y firmada para su presentación, en caso de ausencia por vacaciones del solicitante, por una persona allegada, y ya dentro del plazo que comienza el 24 de julio y acaba el 14 de agosto.

En este sentido, CCOO ha vuelto a presentar ante la subdirección denuncia por el retraso en la publicación del concurso (de casi 4 meses) y ha exigido de nuevo que se resuelva antes de finales de este año. Y que el concurso de traslado 2019 se publique antes de finalizar el primer trimestre.

Concurso de Traslado de puestos singularizados de la NOJ.- A punto de firmarse y de publicarse en el BOE, antes de finales del mes de julio.

Concurso de traslado de puestos de jefaturas y puestos singularizados de los cuerpos especiales del INTCF.- Se convocará en el mes de septiembre

Concurso de traslado de puestos genéricos del INTCF.- Se convocará con posterioridad al anterior.

Concurso de traslado de puestos de Médicos Forenses.- También se convocará en el mes de septiembre

Personal laboral de la Administración de Justicia.- CCOO ha vuelto a reclamar la convocatoria urgente de la subcomisión delegada de la Civea de la Administración de Justicia, de forma urgente, para abordar y dar solución a los numerosos problemas que persisten para este personal, pues además de retribuciones inaceptables que continúan a lo largo de los años, de condiciones de trabajo no mejoradas en muchos años por inacción de la Administración, de plantillas insuficientes, que generan sobreexplotación a muchos trabajadores/as y enfermedades laborales por esta causa, y de la nula preocupación de la Administración para garantizar sus derechos, el desprecio que en la práctica se realiza desde la Administración sobre este personal constituyen motivos más que suficientes para la adopción de las medidas de presión muy contundentes para garantizar sus derechos.
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