Cursos de formación funcionarios, ámbito no transferido, Cursos Centro de Estudios Jurídicos y Cursos On Line Preparación Oposiciones


21 jun 2017



En el día de hoy, 21 de junio, ha tenido lugar una nueva reunión en el Ministerio de Justicia para tratar acerca del presupuesto del INAP para los cursos de formación de funcionarios de cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia.

Como ya informamos en la reunión del pasado mes de mayo, el Ministerio de Justicia solicitó al INAP una partida de 195.000 euros para ampliar al presupuesto con el que ya contaba el Ministerio de Justicia en materia de formación (en el año 2015 la cantidad que se asignó por parte del INAP ascendió a 144.000 euros y en 2016 no hubo presupuesto del INAP).

En la reunión de hoy el Ministerio de Justicia nos ha informado de que finalmente el presupuesto del que contará procedente del INAP ascenderá a 174.856 euros, por tanto, la reunión de hoy se tenían que hacer los ajustes necesarios para adecuar las propuestas al presupuesto asignado. El Ministerio de Justicia ha planteado dos opciones para realizar dicho ajuste:
  • Reducir el número de ediciones en la cantidad correspondiente.
  • Reducir el número de horas manteniendo el número de ediciones.

CCOO ha defendido que se mantenga el mayor número de ediciones para favorecer la formación para el mayor número de trabajadores, y en caso de tener que reducir ediciones se reduzca de forma que afecte al menor número de trabajadores posible.

Finalmente se ha acordado por el ministerio y todas las organizaciones sindicales que se reduzca el número de horas de los cursos de 30 horas a 24 horas en cada edición. Aún así se ha tenido que reducir una edición para lo cual se ha seguido el criterio de además de que afecte al menor número de trabajadores, los cursos afectados no sean de materia procesal y se haga de forma rotatoria, de forma que el ámbito afectado no sea siempre el mismo.

Siguiendo con estos criterios, el Ministerio ha propuesto que por el número de trabajadores afectados en relación al número de cursos aprobados, que se elimine una edición de las dos aprobadas del curso: Técnicas psicocorporales y expresivas para la reducción del estrés laboral en el ámbito de Murcia. Con el compromiso de que para posteriores años sean otros ámbitos los afectados en caso de supresión de ediciones.

Finalmente se ha informado que los funcionarios de cuerpos generales destinados en los INT de Barcelona y Sevilla podrán solicitar los cursos de formación que se oferten en otras provincias, para lo cual se darán las instrucciones necesarias a las Gerencias Territoriales afectadas.

Los cursos aprobados del INTCF se mantienen igual que se aprobaron en la anterior reunión.

CURSOS CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS

Por su parte se ha informado de que se sigue en negociaciones con el Centro de Estudios Jurídicos para ampliar los cursos que organiza dicho centro. Se nos ha informado que es intención del CEJ convocar próximamente un curso on-line para el cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, pero desde el CEJ en la actualidad se desconoce la materia, en que periodo, el horario, etc.

CCOO ha vuelto a reiterar que dichos cursos deben ampliarse obligatoriamente a todos los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia y a todos los ámbitos territoriales. El dinero público de la justicia es para todos.

CURSOS ONLINE PREPARACIÓN DE OPOSICIONES:

En relación a los cursos online de preparación de oposiciones se nos ha informado:

En relación a los cursos de preparación de oposiciones de promoción interna, comenzarán el próximo 3 de julio (pues el 1 es sábado) y ha sido adjudicado a la Academia Adams. En los próximos días la academia se pondrá en contacto con los trabajadores beneficiarios del curso con los datos para el acceso a la plataforma.

En relación a los cursos de preparación de oposiciones de turno libre, se nos ha informado que está aún pendiente de adjudicación por la Subdirección de Contratación del Ministerio de Justicia. Han presentado ofertas dos empresas, una de las cuales ha presentado oferta con "baja temeraria". La Subdirección de Contratación ha contactado con dicha empresa para que realice alegaciones y justifique que va a poder ofrecer el servicio en las condiciones exigidas. Por tanto, actualmente no se sabe si dicho curso comenzará antes o después de verano.

Por CCOO se ha exigido que dicho curso se comience a la mayor brevedad dado el calendario provisional de exámenes que ha sido remitido por el Ministerio de Justicia. Asimismo hemos exigido que se informe a todas las organizaciones sindicales de las fecha en que comenzará dicho curso. Hemos reiterado de nuevo que a ambos cursos se incluyan todos las solicitudes presentadas.
Imprimir artículo