Mesa Sectorial de 27 de abril: CCOO EXIGE DE NUEVO EL CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO DEL ACUERDO DE 2015


28 abr 2017



El Ministerio de Justicia, obligado por la presión de CCOO y el resto de sindicatos, comienza a desbloquear el cumplimiento de la totalidad del acuerdo de diciembre de 2015

EL MINISTERIO ANUNCIA QUE, EN SU ÁMBITO TERRITORIAL, CONVERTIRÁ EN PLANTILLA DE FORMA INMEDIATA LAS PLAZAS DE REFUERZO DE MÁS DE TRES AÑOS DE ANTIGÜEDAD DE LOS CENTROS DE TRABAJO EN LOS QUE ESTÁ IMPLANTADA LA NOJ Y LAS EXISTENTES EN LAS SALAS DE GOBIERNO DE LOS TSJ
CCOO hemos vuelto a exigir que también de forma inmediata han de convertirse en plantilla todo el resto de plazas de refuerzo estructurales y cumplirse la totalidad del acuerdo (devolución de los tres días de permiso que nos faltan, regularización de las cotizaciones a la seguridad social y regulación negociada de las sustituciones)


En la reunión de mesa sectorial celebrada hoy, el Ministerio también ha confirmado que definitivamente la convocatoria de la OEP de 2016 (y la acumulada de 2015 y 2016 de los Cuerpos Especiales del INT) se convocará este año sin acumularse a la de 2017. Antes del verano se convocará la de los Cuerpos Especiales y la Promoción Interna a Gestión y justo después del verano el resto, como ya había anunciado CCOO.

1.- Conversión de las plazas de refuerzo estructurales en plazas de plantilla:

CCOO hemos conseguido que las plazas que serán objeto de conversión en plantilla se amplíen a las que tenían una antigüedad de tres años o más en Enero de este año 2017 con lo que hemos conseguido añadir 26 nuevos puestos de trabajo estables y definitivos (el acuerdo solo lo contemplaba para las que hicieron estos tres años de antigüedad en Enero de 2016).

En la primera fase se ampliarán las RPT de los Servicios Comunes de Burgos (5 de Gestión y 17 de Tramitación), León (7 de Tramitación), Ciudad Real (3 de Gestión y 16 de Tramitación), Cuenca (2 de Gestión y 2 de Tramitación), Melilla (2 de Tramitación), Cáceres (1 de Gestión) y Murcia (1 de Gestión y 5 de Tramitación). Asimismo se convertirán en plantilla tres plazas de refuerzo existentes, una en cada una de las Secretarías de Gobierno de Melilla, Ceuta y Cáceres.

También se ampliarán en esta primera fase las RPT para incluir en los servicios o equipos de apoyo los refuerzos de más de tres años que están en las UPAD (los Letrados Directores de los Servicios determinarán a qué UPAD o servicio común estarán asignados en cada momento), afectando este grupo a las plazas de refuerzo actualmente existentes en la UPAD Penal de Burgos (2 de Tramitación), UPAD de 1ª Instancia e Instrucción, Social y Penal de Ciudad Real (1 de Gestión y 5 de Tramitación), UPAD Penal de Badajoz (2 de Tramitación), UPAD de Cáceres (1 de Tramitación) y UPAD de la Audiencia Provincial de Murcia (1 de Tramitación).

Todo ello hace un total de 75 puestos de trabajo que CCOO hemos conseguido que pasen a ser plazas de plantilla. El personal interino que ocupa en la actualidad estos puestos de trabajo permanecerá en los mismos hasta que sean cubiertos en concursos de traslado.

CCOO hemos exigido que también de forma inmediata se incorporen a las plantillas 95 plazas de refuerzo con más de tres años que existen en órganos centrales, 6 en Ávila, 1 en Segovia, 6 en Toledo, 1 en Villafranca de los Barros, 1 en Eivissa, 3 en Palma de Mallorca, 1 en Miranda de Ebro, 2 en Ponferrada, 3 en Palencia, 6 en Salamanca, 1 en Santa María Real de Nieva, 1 en Soria, 1 en Medina del Campo, 8 en Valladolid, 1 en Benavente y 1 en Zamora.
El Ministerio, desoyendo la exigencia de CCOO, efectuará esta conversión de plazas de refuerzo en plantilla en una segunda fase en la que, previamente, se pedirán informes a los/as Letrados/as Coordinadores Provinciales, informes con los que se determinará de forma negociada con los sindicatos si estas plazas permanecerán en su actual ubicación o en otra, aunque, en todo caso el número de plazas de las plantillas globales se verá incrementado en un número igual al de los refuerzos señalados.

CCOO hemos exigido también que todas estas plazas se incluyan en el inmediato concurso de traslado, alegando el Ministerio que no les va a dar tiempo (tienen previsto convocarlo en junio) y que se incluirán en el de 2018. CCOO entendemos que la falta de tiempo es una excusa sin fundamento y que perfectamente podrían incluirlas en este concurso si tuviesen voluntad política para ello.

2.- Plantilla de la Sala de la nueva sala de Apelación de la Audiencia Nacional

El Ministerio ha ofrecido una plantilla de 1 Letrado/a, 1 Gestor/a, 2 Tramitadores/as y 1 Auxilio, plantilla que CCOO ha manifestado que es claramente insuficiente y que debe, al menos, duplicarse. En caso de no acceder a esta petición, CCOO hemos exigido al Ministerio que garantice de forma efectiva y concreta el derecho a las vacaciones, licencias y permisos del personal funcionario que podría verse claramente restringido si existe una sola plaza de un cuerpo funcionarial. CCOO ha exigido que todas estas plazas deben incluirse en la convocatoria del inmediato concurso de traslado, y, mientras se resuelve, ofertadas públicamente en comisión de servicio a personal titular con arreglo al baremo del concurso.

3.- Ofertas de Empleo Público

Fuera del orden del día de la reunión, el Ministerio anunció que a final de Mayo someterá a negociación en la mesa sectorial las bases de la convocatoria de Cuerpos Especiales del INT (OEP 2015 y 2016) y Promoción Interna de Gestión (OEP 2016) que será publicada antes del verano (igual que las de Letrados/as, ya negociadas). Con posterioridad, probablemente en Septiembre, se publicarían, previa negociación, las convocatorias del turno libre del resto de cuerpos y la de promoción interna de Tramitación de la OEP de 2016. En todos estos casos, el turno libre se realizará por el sistema de oposición.

El Ministerio manifiesta que la OEP de 2017 no la negociará hasta que se aprueben los PGE para 2017 (en trámite parlamentario en la actualidad). CCOO hemos denunciado las injerencias de la Secretaria de Estado de Justicia en esta negociación al anunciar en el Congreso de los Diputados que serán 3000 plazas sin que haya habido negociación alguna al respecto y, despreciando las propuestas sindicales sin siquiera negociarlas. La propuesta de CCOO, por ejemplo, es que se convoquen en la OEP de 2017 el 90% de las plazas vacantes como recoge y permite el acuerdo de la mesa general de negociación (alrededor de 10.000 plazas, frente a las 3000 que ha anunciado de forma imprudente la Secretaria de Estado). Exigiremos también el 90% de las vacantes en 2018 y lo mismo en 2019 para conseguir el objetivo de reducir el empleo precario al 8% como recoge el acuerdo de la mesa general antes mencionado, de obligado cumplimiento, por tanto, por la administración.

CCOO también hemos vuelto a exigir al Ministerio la convocatoria extraordinaria inmediata de pruebas de promoción interna de todos los cuerpos con, al menos, el 50% de las plazas y hemos acusado directamente a los representantes ministeriales de impedir la carrera profesional del personal de justicia, que ya reúne los requisitos para la promoción, existiendo el mecanismo legal en la LOPJ y existiendo gran cantidad de plazas vacantes, por lo que no hay ninguna excusa para no convocar este proceso.

4.- Registro Civil

CCOO hemos advertido al Ministerio de Justicia que si no presenta de inmediato un proyecto de modificación de la Ley 20/2011 del Registro Civil que garantice el mantenimiento de todas las oficinas en los partidos judiciales y juzgados y agrupaciones de Paz comenzaremos una dura campaña de movilizaciones con el resto de sindicatos (si así lo estiman conveniente). Basta ya de mentiras y engaños a las trabajadoras y trabajadores y a la ciudadanía.

5.- Personas aprobadas sin plaza en la OEP 2015

CCOO hemos exigido al Ministerio una solución definitiva y urgente para que al personal aprobado sin plaza en las últimas oposiciones se les ofrezcan las plazas que han quedado sin cubrir con motivo de las excedencias solicitadas por quienes superaron las pruebas de más de un cuerpo, otorgándoles el aprobado y la condición de funcionarios de carrera.
Imprimir artículo