42 PROMOCIÓN LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA


20 abr 2017


CURSO SELECTIVO DE LA 42ª PROMOCIÓN DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROMOCIÓN INTERNA



Según publica en su página web el Centro de Estudios Jurídicos

El CEJ ha rediseñado el cuso selectivo de los nuevos LAJs para dar respuesta a las necesidades formativas de los antiguos gestores procesales.

La promoción 
 
​Comenzaron el​,​ 17 de abril de 2017​,​ el Curso Selectivo para el acceso al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, turno de promoción interna, 72 letrados en prácticas que participaron en el proceso selectivo convocado por Orden JUS/2890/2015, de 23 de diciembre de 2015 (BOE del 07 de enero de 2016).

Datos de la promoción

Nº de alumnos: 72 (22 hombres / 50 mujeres), 69,44 % de mujeres
Media de edad de los alumnos 41,1 años

Los objetivos

El curso selectivo que ahora se presenta pretende lograr una rápida adaptación a sus puestos de trabajo, lo que a su vez posibilitará su promoción profesional, como se desprende del artículo 96 del Reglamento Orgánico del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

La presente propuesta formativa se ha diseñado sobre la base de cuatro líneas de aprendizaje de carácter estratégico:

1) Adaptación de los contenidos teóricos a las necesidades prácticas que puedan apreciarse. Debe establecerse una correlación entre los conocimientos que deban tener lugar durante la estancia de los alumnos en el CEJ con los contenidos y habilidades prácticas que los alumnos deban adquirir durante el periodo de prácticas. 

2) Optimizar el rendimiento académico de los Letrados de la Administración de Justicia durante el periodo de prácticas, que permita adquirir y afianzar los contenidos teóricos que se han adquirido durante la fase de oposición, sino también adquirir aquellas habilidades y técnicas que sean necesarias para el ejercicio de su profesión. 

3) Satisfacer las necesidades formativas de los Letrados de la Administración de Justicia en prácticas, articulando un programa formativo ajustado a las cubrir las carencias que los alumnos puedan tener durante la fase de oposición. 

4) Potenciar la utilización y conocimiento de las nuevas tecnologías en el ámbito de la Administración de Justicia (TIC). Debe establecerse como un principio prioritario de actuación en la planificación de la actividad formativa de este cuerpo superior jurídico, aportando un mayor conocimiento de la realidad normativa y social existente, con especial énfasis en el uso de las nuevas tecnologías que son aplicables a los diversos puestos de trabajo en las oficinas judiciales.

El curso selectivo tiene una duración aproximada de 6 meses, dividido en 3 fases:

1.Fase teórico-práctica, que se inicia el lunes día 17 de abril de 2017 y termina el viernes 2 de junio de 2017.

2.Fase de prácticas tuteladas, que se inicia a continuación y concluye el 29 de septiembre de 2017.

3.Fase de actividades conjuntas con los compañeros de turno libre, que se inicia el 2 de octubre de 2017, con una duración aproximada de 2 a 3 semanas.

Las novedades

La fase de actividades conjuntas del curso selectivo tiene la finalidad de completar la formación impartida en las 2 primeras fases del curso. Esta fase comprende actividades dirigidas a facilitar a los Letrados de la Administración de Justicia en prácticas una formación integral que les ayude a desempeñar las funciones que tiene encomendadas.

Como novedad, se va a potenciar la interconexión de los integrantes de la 42ª Promoción de Letrados de la Administración de Justicia (promoción Interna y turno Libre). La experiencia acumulada por los Letrados de la Administración de Justicia en prácticas de promoción interna durante el curso teórico-práctico es un valor relevante que puede ayudar a los Letrados en prácticos procedentes del turno libre. Este valor de experiencia y conocimientos puede facilitar un mayor aprovechamiento de los integrantes de la nueva promoción no transmitiendo únicamente su experiencia como alumnos, sino también el de todas aquellas situaciones que durante su vida profesional hayan podido experimentar, y que pueden mejorar el aprovechamiento del curso, además de crear lazos fuertes y estables entre ambos turnos de acceso de la misma promoción.

Además, gracias a esta tercera fase no sería necesaria su reincorporación al puesto de trabajo como Gestores Procesales, evitando así las disfunciones que se producían en los Juzgados en los que estaban destinados como Gestores. Además, el hecho de encontrarse materialmente realizando actividades en el CEJ facilitará la elección de destino y la entrega de despachos.

Para una información más detallada, consultar el plan docente completo. 
 


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