Los Trabajadores de la Administración de Justicia se movilizan ante el caos que supone el expediente digital


15 mar 2017


Las protestas convocadas por CCOO de Justicia junto con otros sindicatos del sector y las juntas de personal funcionario obligan al Ministerio a tomar medidas de última hora para atajar el desastre informático en la Administración de Justicia

El Ministerio de Justicia ha convocado a las organizaciones sindicales a una reunión el próximo martes, 14 de marzo, con el único objeto de intentar frenar estas legítimas protestas de los trabajadores y las trabajadoras, hartos y hartas ya de soportar sobre sus espaldas el desprecio a sus condiciones de trabajo en la aplicación de las nuevas tecnologías, como en el resto de aspectos de su actividad laboral.

Desde CCOO llevamos ya muchos meses demandando una verdadera negociación para la implantación de estas nuevas tecnologías ya que indefectiblemente afecta a las condiciones laborales y queremos y tenemos derecho a reivindicar:
  • incrementos de plantilla donde sea necesario,
  • Reconocimiento de las nuevas funciones y conocimientos con mejoras retributivas sustanciales,
  • Planes de formación suficientes para desarrollar estos nuevos métodos de trabajo, implantación paulatina y negociada dando soluciones válidas a los problemas que se vayan planteando,
  • Incremento de técnicos informáticos que puedan dar rápida solución a los problemas puntuales y, en definitiva,
  • Una reconsideración por parte del Ministerio de lo hecho hasta la fecha que solo ha provocado problemas y quebraderos de cabeza a los usuarios de las nuevas herramientas tecnológicas y a la ciudadanía que asiste atónita a un cada vez más deteriorado servicio público de la administración de justicia.

En CCOO entendemos además que los máximos responsables ministeriales de esta chapuza deben asumir sus responsabilidades y ser cesados fulminantemente por no ser capaces de afrontar este importante reto de modernización de la justicia que todos y todas consideramos necesario.




Continuos problemas informáticos que se sufren en los Juzgados y Tribunales como consecuencia de la implantación del modelo de “Justicia digital”.

El Ministerio de Justicia está implantando en su ámbito de gestión el llamado modelo de “Justicia digital”, que significa la digitalización total del proceso judicial.
Se hace necesaria, oportuna y apremiante una reflexión sobre las formas con las que está operando el Ministerio para su implantación, ya que son manifiestamente erróneas y por tanto mejorables.
Cuando no falla el programa Minerva digital, falla el Portal de firma digital, o el sistema de comunicaciones Lexnet, o el visor de documentos, o todo el sistema en su conjunto, hasta el punto de tener que reiniciar el sistema varias veces al día, a lo que hay que sumar la exasperante lentitud tanto del sistema como de las aplicaciones, que hace que todo el trabajo se retrase considerablemente. Es raro el día que funcionan bien y sin lentitud todas las aplicaciones.
Hemos llegado al hartazgo y límite de lo tolerable en el ejercicio de nuestras funciones,
Es comprensible un periodo de dificultades por la implantación de nuevos modelos de tramitación, nuevos sistemas y aplicaciones informáticas, pero la situación se está prolongando en el tiempo y actualmente no se ve ninguna solución ni mejora; más bien al contrario, el problema se está acrecentado con la participación de nuevos operadores jurídicos en la tramitación digital, como son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Administraciones públicas, etc.
Dejando tras de sí un rastro de precariedad en las condiciones de trabajo y en la calidad del servicio de la Administración de Justicia.
El Ministerio, ante esta situación, está confiando todo a un ejercicio de voluntarismo y responsabilidad de los funcionarios para ocultar la caótica situación, y que se siga trabajando en cualquier condición. El Ministerio sabe, que aunque sea mal y lento, la tramitación del procedimiento sigue adelante, puesto que los funcionarios están aumentando sus esfuerzos para que la Administración de Justicia funcione, a pesar de la precariedad de los instrumentos de trabajo que la Administración pone a nuestra disposición. Insistir en que se debe al voluntarismo y responsabilidad del conjunto de los funcionarios, pero así no se puede trabajar.
El Ministerio tiene un calendario de implantación del expediente digital y lo está cumpliendo escrupulosamente, a la par que mantiene un discurso triunfalista por el cumplimiento de ese calendario. Parece que la implantación del expediente es el fin en sí mismo, sin que parezca importarle la precariedad en el trabajo que se sufre en los Juzgados, ni la disminución de la calidad del servicio. El discurso triunfalista del Ministerio no se corresponde con la realidad que se sufre en los Juzgados, ni con la calidad de la Administración de Justicia, que ha disminuido considerablemente.
En la Administración de Justicia, con la implantación del expediente digital, no se está inventando nada nuevo. Otras Administraciones, como son la Administración Tributaria o la Administración de la Seguridad Social ya disponen de tramitación digital y son un ejemplo de eficacia y de eficiencia. La diferencia es que esas Administraciones son recaudadoras, mientras que la Administración de Justicia es una Administración gastadora, y no parece que a los distintos Ejecutivos que se han sucedido en el tiempo les interese destinar recursos a la Administración de Justicia. A los hechos nos remitimos.
En el Ministerio existe una Comisión de seguimiento de nuevas tecnologías donde, desde hace meses, se escuchan las quejas, necesidades y sugerencias que por parte de los funcionarios damos traslado al Ministerio. Esa Comisión de seguimiento está siendo devaluada por el Ministerio, siendo el único foro donde se escucha la voz de los funcionarios, por lo que si se devalúa la Comisión, también se está devaluando la opinión y sugerencias de los funcionarios. Por otra parte, se trata de una Comisión en la que no está presente ningún responsable político del Ministerio; se trata de una Comisión  supeditada de la Mesa General de Justicia, sin capacidad para tomar ninguna decisión ejecutiva y con falta de presupuesto económico.
Las movilizaciones y protestas que el colectivo de funcionarios de Justicia iniciamos, y que pretendemos sostener en el tiempo si la situación actual se mantiene, no tienen una motivación política, ni salarial. Se trata, por una parte, de un problema laboral entre el Ministerio, como empleador, y los funcionarios como empleados;  por otra parte, de denuncia ante la sociedad de la situación caótica en que el Ministerio ha situado a la Justicia y que como se ha señalado anteriormente, ha disminuido la calidad  del servicio de la Administración de Justicia, disminución de calidad que también sufren los ciudadanos.
El Ministerio nos aboca a una situación de conflicto colectivo y movilizaciones como instrumentos validos de presión en la mejora y solución del problema.
Que se dote de mayor presupuesto económico el plan para la “digitalización de la Justicia”.  Insistimos en la necesidad de implantar la Justicia digital de un modo más realista, invirtiendo en dinero y medios necesarios.
Solicitar del Ministerio una negociación y actualización de las funciones, protocolos de actuación con otros operadores jurídicos, y retribuciones de los funcionarios de Justicia, acordes con los cambios que se están produciendo en la Administración de Justicia.


       


CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES EL DÍA 15 DE MARZO A LAS PUERTAS DE LOS JUZGADOS DE VALLADOLID

POR UNA JUSTICIA DIGITAL CON MÁS Y MEJORES MEDIOS

A LA VISTA DE LA SITUACIÓN PROVOCADA POR LA DEFICIENTE IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PARA LA CONSECUCIÓN DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO, QUE ESTÁ OCASIONANDO UN PROFUNDO MALESTAR EN TODOS, Y PARA MOSTRAR NUESTRO MÁS CONTUNDENTE RECHAZO FRENTE A LOS RESPONSABLES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA POR SU APATÍA, DESIDIA E INCOMPETENCIA, ADEMÁS DE FALTA DE INTERÉS EN SOLUCIONAR LOS CONSTANTES PROBLEMAS QUE SE ESTÁN PADECIENDO...

La Junta de Personal de Funcionarios de la Administración de Justicia de la provincia de Valladolid CONVOCA a todo el personal de los Juzgados, Fiscalías, Tribunales, Instituto de Medicina Legal, así como a los operadores jurídicos y usuarios de la justicia, a las CONCENTRACIONES que se llevarán a cabo en las puertas principales de los Edificios Judiciales sitos en la calle Angustias nº 40-44, y de la calle Nicolás Salmerón nº 5, el próximo miércoles día 15 de marzo, de 11:30 a 12 horas, en protesta por los continuos fallos informáticos que se producen en las diferentes aplicaciones judiciales que se utilizan a diario en la gestión de la administración de justicia y que está creando un profundo malestar en todos los colectivos usuarios de las mismas.

Resulta paradójico que un sistema nacido para reducir la burocracia y el papel, no sólo no se ha reducido si no que se ha incrementado y la carga de trabajo se ha visto multiplicada en los Juzgados. Es exasperante la lentitud de los programas, ni un solo día han funcionado correctamente todas las aplicaciones, produciéndose apagones informáticos en su totalidad, como ha ocurrido en los últimos días. Y no se percibe que en un futuro próximo esto pueda revertir.

Es imposible mantener un sistema informático plagado de programas, con continuos "parches", cuya posibilidad de interconexión es casi imposible. Todos queremos la modernización tecnológica de la Administración de Justicia, pero no a costa de minar el ánimo, la voluntad y el esfuerzo de sus funcionarios, cuyo trabajo queremos poner en valor, ante  el menosprecio que estamos sufriendo por parte del Ministerio de Justicia, al no escuchar a aquellos que trabajan a diario en dar al ciudadano un servicio público de calidad.

La Junta de Personal considera que no se está gestionando bien la implantación de la llamada Justicia Digital, y reclama a la Administración de Justicia más y mejores medios, falta una formación continuada a sus funcionarios, falta más personal técnico que dé respuesta a los problemas informáticos que surgen, falta una planificación para poder asumir los cambios que se introducen con cada innovación.

Con estas concentraciones queremos hacer un llamamiento al Ministerio de Justicia para que reflexione, a que se haga un análisis certero de la situación, que rectifique, teniendo siempre presente al justiciable dado que no podemos engañarnos ni engañarles con falsas esperanzas y promesas con noticias sobre la digitalización de la justicia que no se ajustan a la realidad.

Para más información
CCOO Justicia. Raúl Franco. Tfno. 607400067



Imprimir artículo