TRIBUNALES CONSUETUDINARIOS Y TRADICIONALES ESPAÑOLES


21 sept 2016


Tribunales Consuetudinarios y Tradicinales Españoles



En nuestro país, la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su artículos 19.3 y 4, confiere el carácter de Tribunales consuetudinarios al tribunal de las Aguas de la Vega Valenciana y al Consejo de los Hombres Buenos de Murcia. Un reconocimiento también establecido en el artículo 125 de la Constitución Española, como una de las formas de participación popular en la Administración de Justicia.


EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS DE LA VEGA DE VALENCIA

Es sin duda, una de las instituciones de justicia más antiguas de Europa. Lleva más de mil años administrando justicia, una justicia consuetudinaria, basada en la costumbre, que es estudiada en todas las facultades de Derecho del mundo y reconocida, en nuestro ordenamiento jurídico, a través del artículo 125 de la Constitución Española. Se basa en la capacidad de las sociedades para buscar y encontrar instrumentos útiles con los que dirimir sus contiendas de forma pacífica desde la prudencia y la experiencia.

EL CONSEJO DE LOS HOMBRES BUENOS DE LA HUERTA DE MURCIA

Es un tribunal consuetudinario para los asuntos de riego en la Huerta de Murcia, que imparte un tipo de justicia basada en la costumbre, en la oralidad, y en la transmisión de conocimientos sobre la huerta y el regadío de generación en generación.

​​Eso sí, sus sentencias son inapelables y se caracterizan por la oralidad, la rapidez y la equidad.


 


Imprimir artículo