Implantación de la Justicia Digital en Valladolid


27 sept 2016






!Qué broma es ésta!

Información nº 14/16


En las próximas líneas expondré la información que CCOO Justicia Valladolid ha podido obtener sobre la puesta en marcha de la Justicia Digital en los órdenes civil y penal el próximo 19 de octubre. Y a continuación, la opinión sobre lo que está ocurriendo.

El pasado día 14 de septiembre tuvo lugar el "lanzamiento" del Grupo Técnico de Implantación de la Justicia Digital en el partido judicial de Valladolid, -los partidos judiciales de Medina del Campo y Medina de Rioseco se quedan fuera, por ahora, al igual que la Fiscalía-, referido a los órdenes jurisdiccionales de lo CIVIL y de lo PENAL, y que afecta a un total de 412 usuarios (jueces, magistrados, letrados, y cuerpos generales), integrantes de 32 juzgados (342 usuarios), las cuatro secciones de la Audiencia Provincial (52 usuarios) y la oficina de Registro y Reparto (18 usuarios)




Fechas a tener en cuenta...


PUESTA EN MARCHA: 19/10/2016

PRUEBAS CONTROLADAS: elección de un juzgado piloto para los días previos a la entrada en real, a desarrollar los días 17 y 18/10/2016



PARADA TECNICA: 14/10/2016

FORMACION: que imparte la SGNJT tendrá lugar entre el 27 de septiembre y el 14 de octubre de 2016. El objetivo es el manejo de las herramientas tecnológicas que permitan la gestión digital de los asuntos en los órdenes Civil y Penal, así como la reducción paulatina del uso de papel. Una vez comiencen los cursos se podrá disponer de los materiales didácticos a través de la plataforma de formación http://aulaenlinea.justicia.es, más se contará con el soporte in situ del grupo de formadores que contamos en Valladolid. A fecha de hoy, no se sabe qué funciones tendrán los compañer@s que fueron a Madrid a recibir formación en esta materia, que el Ministerio llamó "PROACTIVOS". El contenido de la formación se referirá al Minerva Digital, LexNET, Cargador de Expedientes, Firma Electrónica y Visor de Expedientes Judiciales (HORUS).

DOTACIÓN DE MEDIOS MATERIALES: La dotación de escáneres que va a realizar el Ministerio en la próximas fechas es casi nula, teniendo pendiente la entrega de las últimas solicitudes: 4 para los juzgados de lo Social y 2 para el Decanato. ¿Y para el resto de sedes judiciales? Lo que parece también una broma es que los jueces sustitutos tengan que utilizar sus DNI electrónicos para firmar las resoluciones judiciales. 2



Ahora brevemente la opinión sobre lo que está ocurriendo.

En el llamado Grupo Técnico de Implantación (GTI), donde la Junta de Personal no tiene ninguna participación, ni se la quieren dar, y eso que representa a más de 600 personas, o "usuarios" como dice el Ministerio, participan la Secretaria de Gobierno, el Secretario Coordinador, el Gerente T. de Justicia, 5 Letrados de la AJ, el Juez Decano, un informático de la Gerencia, 2 asesores de la Secretaría General del Ministerio, y 5 técnicos de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías (SGNT). Las siete personas que vienen de Madrid en representación del Ministerio, lo hacen con la lección aprendida, a imponer fechas para la puesta en marcha del proyecto, sea como sea, porque cuando esté en marcha con todos los problemas que han surgido en los órdenes social y contencioso-administrativo, y que se van a multiplicar en los órdenes civil y penal, ellos NO estarán, no resolverán los problemas que tenemos a diario en nuestros puestos de trabajo -falta de medios materiales, lentitud del Minerva, bucles, desaparición de resoluciones,...-.

Toda la información que he expuesto de inicio no se obtiene por nuestra presencia en este grupo de trabajo, ni porque los allí presentes tengan a bien informar a los representantes de la Junta de Personal, sino por otros conductos, lo cual resulta lamentable, y todo ello a pesar de nuestra insistencia en participar y trasladar los problemas de este proyecto, y que en el día a día vemos y nos hacéis llegar.

Es lamentable que se quiera poner en marcha la Justicia Digital en Valladolid de forma casi definitiva, sin los medios materiales necesarios para llevarla a cabo, sin la solución a todos los problemas técnicos que tenemos y que el Ministerio no es capaz de solucionar.

¿Y la Fiscalía? porque no esperar el orden penal a que aquélla también se incorpore al proyecto, ó a que los atestados lleguen de forma telemática a los Juzgados de Instrucción. O porque no evitamos que se "colapse" Valladolid al sumarse las dos jurisdicciones con más volumen de trabajo, y lo hacemos en dos fases diferenciadas -orden civil ahora, y más adelante el orden penal con la fiscalía-.



Seguiremos atentamente todo el proceso de formación y puesta en marcha del proyecto, y hacernos llegar, y a vuestros Letrados de la AJ, todos los problemas que vayan surgiendo, sobre todo a partir del 19 de octubre, porque el Ministerio si es necesario derribará las paredes a cabezazos para lograr su implantación, cuando le estamos indicando donde está la puerta de entrada y la de salida.

¿Alguien tiene respuesta para la sinrazón?

Pero, ¿qué broma es ésta?


Valladolid, a veintiséis de septiembre de dos mil dieciséis.

SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO. SECTOR JUSTICIA VALLADOLID

Para Descargar Hoja informativa pincha aquí
Imprimir artículo