Letrados para familias asfixiadas por las deudas


14 abr 2016


Un grupo de juristas impulsan en Valladolid una iniciativa pionera para ayudar a los deudores 'de buena fe' a transitar en el laberinto procesal y puedan volver a empezar

 ¿Qué habría ocurrido si Walt Disney, cuando se arruinó con 21 años por comprar los derechos de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ para su primer estudio de animación, hubiera sido español?», preguntó el magistrado José María Fernández Seijo a su auditorio. «Pues que ‘Bambi’ no habría nacido».

En Estados Unidos se cuenta con mecanismos de segunda oportunidad desde hace un siglo. En Alemania y Francia, desde hace unos 25 años. España es de los últimos países en regular esta segunda oportunidad y está a la cola, junto a Malta, Bulgaria y Albania. Y urge un marco legal y un enfoque político «adecuado», porque los españoles tienen un grado de endeudamiento del 145,9%, diez puntos por encima de los países del entorno y las familias tienen que destinar más del 50% de sus ingresos a pagar su vivienda. La consecuencia: la absoluta insolvencia, «porque el endeudamiento se adquiere a través de créditos financieros que están sujetos a condiciones no equitativas».  

 

Ampliar la noticia pincha aquí

Imprimir artículo