El caos informático en los juzgados se traslada al Ministerio de Justicia


15 ene 2016


La Junta de Personal de la Administración de Justicia en Soria registró ayer en la Subdelegación del Gobierno un escrito en el que comunica al Ministerio los problemas informáticos que sufre el sistema y su incidencia en los diferentes órganos judiciales de la provincia.
Miembros de la Junta de Personal se reunieron el pasado día 30 de diciembre para analizar la situación existente en los juzgados de Soria y solicitar «una urgente solución a los múltiples problemas informáticos» que sufren.
La reunión de los representantes de los trabajadores se producía después de dos días en que algunos órganos judiciales no pudieran trabajar con el sistema por la rotura de un router, aparato que fue reemplazado el pasado lunes, 4 de enero, lo que ha permitido a dichos órganos judiciales trabajar con normalidad desde esa jornada, aunque las incidencias, según la Junta de Personal, son habituales.
De hecho en el escrito registrado ayer en la Subdelegación del Gobierno trasladan los problemas más habituales con los que se encuentra la plantilla de Justicia. Así, los representantes de los trabajadores, que el próximo lunes estarán presentes en un encuentro que tendrá lugar en Madrid con miembros del Ministerio de Justicia,  exponen que desde hace meses los empleados de la Administración de Justicia sufren «continuas incidencias informáticas que se traducen en la desaparición de documentos y caídas de la red informática que impiden el desarrollo del trabajo». Los representantes de los empleados recuerdan en el documento que estos problemas se han trasladado en varias ocasiones pero, sin embargo, no se han solucionado.
Otro de los problemas, según la Junta de Personal, con los que se enfrenta la plantilla de la Administración de Justicia, en torno a un centenar, es que «las numerosas reformas legislativas no han sido trasladadas a los programas» con los que trabajan a diario, lo que obliga a modificar los documentos de manera manual.

En este sentido abundan en que «no tiene sentido que tras la reforma de la LOPJ que cambia de nombre al secretario judicial por la denominación del letrado en la Administración de Justicia, a fecha de hoy son innumerables las ocasiones en que cada funcionario debe realizar los cambios de manera manual con la pérdida de tiempo que ello supone, cuando con la modificación del programa Minerva se solucionaría de manera inmediata».
Además, desde el 1 de enero, el reto en la Administración de Justicia se llama ‘lexnet’ ya que los abogados deben presentar todos los documentos de manera informática, lo que supone un cambio absoluto en la manera de trabajar tanto para este colectivo como para los empleados de dicha cartera.
Preguntada por el funcionamiento del sistema lexnet la decana del colegio de Abogados, Soledad Borque, respondió que durante estos primeros días estaban sufriendo «las incidencias normales» de actualizaciones de diferentes versiones de programas.
 
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