CCOO y el resto de sindicatos mantienen las protestas al no concretarse ninguna de las reivindicaciones al no comprometerse el ministro


22 oct 2015




El Ministerio sigue sin comprometerse a devolver al personal de Justicia los derechos recortados

EL MINISTERIO DE JUSTICIA CONVOCÓ AYER DE FORMA URGENTE A CCOO Y AL RESTO DE SINDICATOS PARA FRENAR LOS ACTOS DE PROTESTA CONVOCADOS

Las organizaciones sindicales mantenemos la convocatoria de concentración en la Audiencia Nacional ante la negativa del Gobierno a concretar la devolución de los tres días de asuntos particulares y la retirada, siquiera parcial, de los descuentos retributivos en caso de IT.

Como hemos venido informando, CCOO y el resto de sindicatos hemos consensuado un frente común para reclamar al Ministerio de Justicia la recuperación de los recortes de los últimos años.


Fruto de esa acción conjunta es la convocatoria de un acto de protesta en la inauguración de la remodelada sede de la Audiencia Nacional que tendrá lugar hoy, día 22, con la asistencia del Ministro de Justicia. Una inauguración más de las que está llevando a cabo el PP en plena precampaña electoral.

Ante esta convocatoria el Ministerio de Justicia ha reaccionado convocando una reunión de urgencia que se ha celebrado ayer en la que ha ofrecido:


  • La consolidación en plantilla de un número de plazas sin concretar ocupadas por personal interino de refuerzo.
  • La posibilidad de disfrutar los días de permiso recuperados en 2015 hasta el 31 de Marzo de 2016.
  • Equiparar los descuentos por IT de todo el personal a los de Jueces y Fiscales que son algo más favorables.
  • Reglamentar unos criterios claros para las sustituciones que tendrían carácter preferente para cubrir las plazas antes de nombrar personal interino.
  • Convocar este año el 50% de las plazas de la OEP para promoción interna y hacer una convocatoria extraordinaria en 2016 si con la convocatoria ordinaria no hubiese suficientes plazas para que quien reúna los requisitos pueda promocionar.
  • Desarrollar el régimen de libranzas previsto en la LOPJ como mecanismo para poder conceder tres días más de permiso a todo el personal.


De forma conjunta, CCOO y los demás sindicatos presentes (CSIF, STAJ y UGT), antes estas inconcretas ofertas hemos exigido:

  • Que se consoliden en plantilla todos los refuerzos de más de dos años de duración y que se fuerce a las Comunidades Autónomas con competencias a aplicar la misma medida en sus respectivos ámbitos.
  • Hemos mostrado nuestro acuerdo para que los permisos de 2015 puedan disfrutarse hasta el 31 de Marzo de 2016.
  • La equiparación inmediata de los descuentos por IT a los de Jueces y Magistrados y la negociación en un plazo brevísimo que tienda a la eliminación de cualquier descuento y, mientras tanto, a la ampliación del catálogo de enfermedades exentas de descuentos y, que en ningún caso, pueda haber recortes retributivos en los tres primeros días de ausencia al trabajo por enfermedad.
  • Que las sustituciones, como mecanismo preferente de cobertura de plazas vacantes, lo sean también para las sustituciones de las plazas de Letrados (antes Secretarios) por personal del cuerpo de Gestión.
  • La convocatoria de una oferta extraordinaria de promoción interna para que pueda promocionar quien no haya podido hacerlo por la escasa convocatoria de plazas de los últimos años y, en especial, el desbloqueo de la promoción interna desde el cuerpo de Gestión al cuerpo de Letrados.
  • La devolución expresa de los tres días de asuntos particulares que completen los nueve que teníamos antes de los recortes de forma que sea extensiva a todo el personal independientemente de su destino.


El Ministerio de Justicia se ha negado a atender de inmediato nuestras reivindicaciones por lo que todas las organizaciones sindicales hemos anunciado que mantendremos la convocatoria de la concentración de protesta contra el Ministro en la inauguración de la sede de la Audiencia Nacional que teníamos convocada para hoy 22 de Octubre.

El Ministerio de Justicia, por último, ha anunciado que es su deseo seguir adelante con la negociación de los aspectos a que hemos hechos referencia y nos ha vuelto a convocar para una nueva reunión el próximo martes, día 27 de Octubre.


EL EDIFICIO REMODELADO DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Como muy bien conocen (y sufren) nuestros/as compañeros y compañeras que trabajan en este edificio las condiciones en las que se ha producido el traslado al mismo y en las que se va a producir su inauguración son desde cualquier punto de vista inaceptables. Dependencias que se inundan; espacios insuficientes para archivos que se comparten con lugares de trabajo; despachos desmesurados de jueces y fiscales y reducidísimos para el resto del personal; una planta entera inutilizada; dependencias del Juzgado de Guardia sin cobertura para telefonía móvil; imposibilidad de desplazarse dentro del edificio desde unas dependencias a otras; mesas ubicadas de tal forma que hay que atender de espaldas a las personas que han de declarar o practicar diligencias; ascensores que no funcionan correctamente; inexistencia de carritos para el traslado de expedientes, y un largo etcétera de deficiencias que han sido reiteradamente denunciadas por el personal y por CCOO y el resto de las organizaciones sindicales mientras la administración ha mirado para otro lado.

Solo la propaganda electoralista del Partido Popular justifica que este edificio pueda ser inaugurado.

Ni CCOO ni ninguna otra organización sindical va a asistir al acto oficial de inauguración al que hemos sido invitados y estaremos, junto a los trabajadores y trabajadoras de la Audiencia Nacional, concentrándonos en la puerta del edificio en señal de protesta. Imprimir artículo