Reunión en el Ministerio sobre acción social 2015, ámbito no transferido


30 ene 2015



  • EL MINISTERIO DE JUSTICIA ANUNCIA QUE LAS PARTIDAS PARA ACCIÓN SOCIAL SERÁN LAS MISMAS QUE EN 2014, ES DECIR, UNA CUARTA PARTE DE LA DE 2011
  • PARA CCOO QUE LA PARTIDA DE ACCIÓN SOCIAL SE MANTENGA EN EL 25 % DE LA DE 2011 ES OTRA MUESTRA MÁS DE QUE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA SOLO LA PERCIBE EL GOBIERNO
  • CCOO VUELVE A DENUNCIAR QUE LOS RECORTES TAMBIÉN SOBRE LAS PARTIDAS DE ACCIÓN SOCIAL HAN DEJADO ESTE DERECHO, CONQUISTADO HACE AÑOS, CONVERTIDO EN MIGAJAS

Para CCOO, la pretensión del Ministerio de Justicia de llamar negociación a lo que solo es la información de unas partidas más que insuficientes, es una burla que no vamos a tolerar. 

Hemos vuelto a denunciar que estas partidas para lo que sirven es exclusivamente para impedir que la Acción Social ayude a cubrir las necesidades perentorias de las personas con menos ingresos y con más cargas familiares. Por eso, hemos vuelto a rechazar de forma contundente este juego hipócrita de los responsables del Ministerio y denunciado esta falsa negociación.  

De nuevo, y van cuatro años consecutivos, las partidas destinadas a Acción Social tras los tremendos recortes producidos en 2012 y 2013, se han congelado en 2014 y 2015.

Para 2015, la disminución del presupuesto para Acción Social es del 75 % sobre el de 2011.

Este es el presupuesto de Acción Social para 2015, idéntico al de 2014 (NO HAY INCREMENTO ALGUNO, a pesar de las declaraciones de Rajoy sobre la supuesta mejora económica):


PRESUPUESTO DE ACCIÓN SOCIAL 2015, desglosado en tres partidas, ámbito general, Ministerio Fiscal y Fiscalía General del Estado (la LPGE establece esa división): 682.180 + 34.290 + 3.140 = 719.610 euros (presupuesto idéntico al de 2014)

El Ministerio de Justicia preparará las bases de la convocatoria de la Acción Social que serán idénticas a las del año pasado, y en los próximos días comunicará las fechas para la entrega de solicitudes.


Para CCOO esta disminución del presupuesto de Acción Social, también para 2015, demuestra:

  •  Que el Gobierno sigue mintiendo cada día, cuando habla de recuperación y que ésta llega a la ciudadanía y se ríe de todos nosotros y abusa de nuestra paciencia.
  • Que tras los numerosos y onerosos recortes que se han producido en los derechos de los empleados y empleadas públicos desde 2010, mantener de nuevo en 2015 los recortes, incluso en las partidas de Acción Social, son una demostración evidente de que el único lenguaje que utiliza el Gobierno es el engaño y la falsedad.
Imprimir artículo