Juan López Contreras Martínez: "Me preocupa la nueva Oficina Judicial y la supresión de partidos judiciales"


18 oct 2013


El Ilustre Colegio de Abogados de León (ICAL) celebra elecciones el próximo 25 de octubre para renovar la mitad de la junta de gobierno. Juan López-Contreras es uno de los dos candidatos al cargo de decano. Era diputado tercero en la junta saliente y podría ser el primer decano de León licenciado en León.


¿Cuáles son los principales problemas que afectan al sector en León?

La grave crisis económica está repercutiendo muy negativamente en los despachos y asesorías. Me preocupa la supresión de los partidos judiciales de la provincia prevista que perjudica enormemente a compañeros que desarrollan su actividad fuera de la capital e impide el acceso a la justicia a muchos ciudadanos de zonas alejadas a León ciudad. En especial me preocupa el resultado de la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial. Está suponiendo un enorme esfuerzo por parte de abogados, procuradores y muchos funcionarios y no se obtiene frutos. O se dota a la Oficina de más medios económicos o hay que realizar cambios radicales, pero en cualquier caso este asunto no admite demora. Hay que dedicar una especial atención y trabajo a este asunto.


¿Existen diferencias entre León y el Bierzo, donde hay delegación de ICAL?

En el Bierzo se da la circunstancia que la actual crisis económica está aún más agudizada que en el resto de León, lo que ha provocado que los compañeros bercianos estén sufriendo de forma especial la situación de crisis. Desde el punto de vista corporativo el Colegio es provincial y, por lo tanto, todos los abogados de la provincia lo integramos. Hoy el Colegio de Abogados está más unido que nunca. Por haber estado seis años de Diputado 3º en la Junta de Gobierno, me consta que la Delegación de Ponferrada está trabajando al unísono con la Junta de Gobierno, defendiendo los intereses generales de los colegiados. Durante mi permanencia en la Junta de Gobierno me tocó establecer un sistema de videoconferencia con la Delegación de Ponferrada, que ha supuesto la desaparición de la distancia física, y con ello un nexo de unión muy importante. Las Juntas de Gobierno y las Juntas Generales se celebran por videoconferencia sin necesidad de que los compañeros se desplacen de un sitio a otro.


Las elecciones son el 25 de octubre, ¿cómo desarrolla su campaña?

Somos un colectivo importante en número y, por ello, la campaña conlleva un esfuerzo de atención, pero que la calidad de las personas que integran las dos candidaturas está facilitando que todo se desarrolle de forma adecuada y correcta.


Defina su candidatura y la de los miembros que la integran.

Nuestra candidatura además de integrar a personas que ya estaban en la Junta de Gobierno anterior incorpora a nuevas personas, y los que ya estaban algunos cambian de cargo como es mi caso. Por ello, si nos dan la confianza los compañeros, podremos trabajar por el colectivo desde el primer día formando equipo con la otra mitad de los miembros de la Junta de Gobierno que renovarán dentro de dos años. Nuestro lema de la campaña es “Trabajamos por Ti. Todos somos ICAL”. Tenemos ilusión y también ideas, y muchas ganas de trabajar, por eso pedimos la confianza de los compañeros.


¿Cuáles son los principales puntos de su programa?

Férrea defensa de la profesión y del colegiado frente a Oficina Judicial, Ley de tasas, Ley de servicios profesionales y mantenimiento de partidos judiciales. Acceso telemático a los expedientes del turno de oficio y presentación al cobro desde tu despacho con tu carné colegial con firma digital. Petición a través de la web de material de biblioteca, libro digital, bases de datos on line. Ical como institución de mediación. Centro de mediación en el Ical donde los mediadores serán exclusivamente abogados.  Impulso al servicio de conformidades en materia penal. Las cuotas colegiales se cobrarán una vez abonados los honorarios del turno de oficio. Impulso de actividades formativas en relación a novedades legislativas y realidad social. Suscripción de convenios con entidades privadas a fin de obtener descuentos por tener la condición de colegiados y/o familiares. Ampliación del catálogo de servicios al colegiado: informática, idiomas, oratoria....Creación de buzón de quejas y sugerencias accesible y eficaz para los abogados.


¿Qué le ha llevado a presentarse al cargo de decano del Colegio de Abogados de León?

Me propusieron los compañeros que tenía en la Junta de la que provengo y un compromiso personal. Ganas de trabajar por el colegio y por los colegiados.


¿Compromiso para continuar el trabajo de la junta anterior?

El trabajo que se ha venido haciendo lo alabo, porque se ha hecho un buen papel, pero lógicamente quiero que haya cambios, nuevas ideas. Aunque yo provenga de una junta no soy la misma persona que el decano anterior, al que tengo no sólo afecto, también respeto y admiración por su trabajo, pero eso no quita que yo sea otra persona, con otras inquietudes, otras ideas y quiero ponerlas en marcha.


¿El pago de tasas judiciales ha afectado al volumen de trabajo de los abogados?

Sin duda, ha afectado de manera muy negativa. Puedo afirmar, sin ninguna duda de equivocarme, que el acceso a la Justicia ha desaparecido para la clase media. Salvo las personas que tienen derecho a justicia gratuita (que pagamos entre todos) y de las grandes empresas, el acudir a los tribunales supone una carga elevadísima para los ciudadanos. En los despachos estamos viviendo el deterioro de la sociedad, se oyen continuamente frases como “me tomaré la justicia por mi mano”. Al final esta medida impuesta  con oposición de todos los colectivos, va acarrear económicamente más gastos para la administración. No nos conformamos con las tasas y seguiremos luchando para su desaparición.


¿Qué opinión le merece el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales?

Es otro los asuntos más importantes que vamos a tener que lidiar. Para León es fundamental el mantenimiento del Colegio de Abogados Provincial, que la última versión del Anteproyecto parece respetar pero que se ha planteado muy seriamente que sea regional. A lo leoneses no hace falta decirnos que  puede suponer si pasamos a depender de Valladolid.  Los profesionales del derecho, abogados, asesores, etc… trabajamos con un material muy delicado de nuestros clientes, intereses económicos y morales. Por eso, un código deontológico que regule la profesión es fundamental. El secreto profesional ha existido desde siempre en nuestra profesión sin necesidad de que se aprobara la Ley de protección de datos. Nosotros castigamos el defender a dos partes enfrentadas a la vez y otras muchas cuestiones que suponen que el ejercicio de nuestra profesión se realice de forma adecuada y correcta, lo que redunda en beneficio de los ciudadanos para los que la existencia del Colegio no les supone ningún coste.


¿Cómo afecta el paro a la abogacía?

No nos damos cuenta, pero la abogacía vive del trabajo y cobra de sus clientes y si el cliente no tiene dinero realizas el trabajo con el coste correspondiente y no cobras. Nosotros queremos potenciar, porque somos conscientes, y ayudar a los abogados jóvenes de forma que por lo menos tengan el mayor acceso a despachos, ayudarles a que puedan entrar en prácticas en despachos, porque lo que no puede es perderse una generación.

Publicado o 18/10/2013 en www.gentedigital.es

Enlace permanente: pica aquí Imprimir artículo