La Gerencia de Justicia ultima con el Consistorio su traslado a San Juan


31 may 2012


Mientras el Ayuntamiento de Burgos sigue esperando noticias del Ministerio de Justicia sobre la petición de la «cesión gratuita» de la propiedad del edificio de la calle San Juan que aún ocupan el Tribunal Superior y la Audiencia Provincial, responsables municipales negocian con la Gerencia Territorial de Justicia el traslado de ésta al citado inmueble. Así lo confirmó ayer el concejal de Patrimonio, Eduardo Villanueva, quien, no obstante, puntualizó que «aún no se ha concretado cuántas personas se mudarían», aunque podrían ser hasta una treintena de funcionarios.
En función de esta cifra, se determinaría también el espacio que ocuparían (se baraja que podrían ubicarse en la segunda planta del edificio), así como las obras de adaptación que sería necesario realizar.
Si finalmente se materializa el acuerdo, la Gerencia de Justicia se ahorrará los gastos del alquiler que paga actualmente por las oficinas que ocupa, ubicadas en un piso de la plaza Alonso Martínez.
Respecto a cuándo podría producirse el traslado a San Juan, primero hay que tener en cuenta que el TSJ y la Audiencia Provincial no se van a marchar al Palacio de Justicia de la Isla hasta después del Curpillos (festividad que se celebra el viernes, 8 de junio), aunque en un principio se dijo que iniciarían allí su actividad el 28 de mayo. Pero además, no hay que olvidar que va a ser necesario realizar obras para acoger los nuevos servicios. «La voluntad de ambas partes es que se materialice pronto», apostilla Villanueva.

100 personas

En el mismo sentido, hay que reseñar que la intención del equipo de Gobierno municipal es centralizar en el inmueble de San Juan los servicios sociales municipales. A priori se barajó que fueran allí la propia gerencia (ahora en el edificio de la calle Diego Porcelos), Juventud (en el Pasaje del Espolón y el Teatro Principal), Mujer (en la calle Cabestreros), Empleo (en Sonsoles Ballvé), Mayor y los CEAS de Vadillos y Felipe de Abajo. Si todas estas dependencias se aglutinaran, el traslado afectaría a un centenar de personas. Sin embargo, aún queda por saber cómo se distribuirán.
A este respecto, el vicealcalde Ángel Ibáñez avanzó en rueda de prensa el pasado 26 de abril , tras una reunión de la Junta de Gobierno Local, que la intención era que el traslado de los servicios municipales se llevara a cabo antes del verano, pero parece improbable que sea así teniendo en cuenta que el desalojo de San Juan también se ha retrasado. Este cambio de fecha exigió, a su vez, modificar los señalamientos previstos en el nuevo Palacio de Justicia.
La decisión de que Audiencia y TSJ compartirían dependencias en el Palacio de Justicia la dio a conocer durante una visita a la ciudad el pasado 22 de marzo el subsecretario del ministerio, Juan Bravo, quien defendió que era la «solución óptima» en unos momentos en los que es «necesario generar un programa de eficiencia desde todas las administraciones públicas».

Fuente: diariodeburgos.es
Imprimir artículo