Los informes ‘viajan’ en taxi a falta del expediente digital en la Oficina Judicial


29 feb 2012


La pasada semana era el Colegio de Abogados el que criticaba la situación de los juzgados de León tras la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) el pasado 8 de junio y el nuevo juez decano, Luis Alberto Gómez García, también anunciaba que sería reivindicativo para mejorar su puesta en marcha. Ahora es la comisión permanente de la Junta de Personal de la administración de Justicia de León –integrada por los sindicatos CSI-F, CCOO, Staj, UGT, CGT y Justicia y Progreso– la que alerta de que son necesarias unas reformas urgentes para evitar el caos judicial, exige más medios y no descarta incluso convocar una futura huelga para que desde el Ministerio “nos escuchen”, según señaló ayer Javier Fuente (CCOO).
Fuente también comenta una situación diaria que es una consecuencia directa de la NOJ. Recuerda que la Oficina Judicial está diseñada para funcionar con el expediente digital puesto que los informes “son de ida y vuelta”. Como la digitalización aún no ha llegado a León –de hecho aún está en periodo de pruebas en la Audiencia Nacional– y la Fiscalía se encuentra ubicada en la Audiencia Provincial y no en los juzgados de Sáenz de Miera, cuando los coches oficiales están ocupados es necesario que los expedientes y procedimientos en papel viajen de los juzgados a la Audiencia en taxi para que lleguen así a manos de los fiscales, una situación cotidiana y también cara que abona la administración de Justicia.
Mediante un extenso comunicado, desde la Junta de Personal analizan la NOJ, la más grande de las puestas en marcha hasta la fecha. Insisten en que “sería un fracaso estrepitoso si no hubiera sido por el esfuerzo de todo el personal de los juzgados, al tener que soportar el aumento de la carga de trabajo”.
Después de nueve meses de su puesta en marcha “y después del gasto millonario, reformas legales y trastornos múltiples para la obra de Pepe Gotera y Otilio”, recuerdan que la pieza fundamental de la reforma es el expediente digital al que “no se le espera” y , en contra, aumenta el papel para cada expediente. El sistema de notificaciones Lexnet “no funciona con los abogados”, el sistema de grabación de los juicios no resulta práctico y el programa de tramitación ‘Minerva-NOJ’ “al ser de papel los expedientes triplica el número de registros y diligencias” y añaden que “hay días que se cuelga y no está operativo en horas, en especial los lunes”.
La comisión permanente continúa denunciando que no hay agenda electrónica de señalamientos para juicios, la formación de funcionarios fue ineficaz y en el caso de los laborales nula por lo que insisten en que la solución pasa por implantar el expediente digital de inmediato o dar marcha atrás hasta ese momento porque “los expedientes siguen con folios y grapas de toda la vida”.
Por último, piden una urgente remodelación física y una reorganización de la plantilla. Critican que el edificio está mal indicado, que en el servicio de atención trabajen sólo dos personas que atienden tanto a profesionales como a ciudadanos y exigen 40 ó 50 puestos de trabajo más para volver al rendimiento de antes de la NOJ.
 
Fuente: lacronicadeleon.es
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