Escrito de la Junta de Personal de León sobre la NOJ


28 feb 2012


La Comisión Permanente de la Junta de Personal de la Administración de Justicia de León, en relación con la situación actual por la que atraviesa la Oficina Judicial quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:

Para empezar, hay que resaltar que la NOJ sería un fracaso estrepitoso si no hubiera sido por el esfuerzo y comportamiento ejemplar de todo el personal de los juzgados de León, al tener que soportar el aumento de la carga de trabajo, la presión por tener que adaptarse cuanto antes al nuevo sistema e ir solucionando sobre la marcha, la mayoría de las veces por sus propios medios y gracias a su buena voluntad, las frecuentes deficiencias que surgen en la tarea diaria, todo ello sin compensación alguna.

Estamos de acuerdo en que debe modernizarse la Administración de Justicia, pero entendemos que la Nueva Oficina Judicial (NOJ), en León, quedó en gastos de propaganda, que aún no conocemos. Con la entrada del nuevo gobierno tiene las mismas pintas.

La implantación de la NOJ se justificó con el fin de “hacer una justicia más ágil y eficaz” pero entendemos que estas reformas deben contar necesariamente con el consenso de los colectivos relacionados con la Justicia. Para ello se nos dijo que era necesario, entre otros cosas, acabar con los expedientes en papel, ampliar y reformar el edificio de los juzgados, reestructurar órganos judiciales y sus plantillas y mejorar la atención a ciudadanos y profesionales. Se diseñó en el Ministerio, tanto del anterior Ejecutivo de color PP como con el de color PSOE, y de hacerle caso a alguien se hizo a los jefes de Jueces y de Secretarios, del resto a nadie.

A nueve meses de su puesta en marcha en León y después del gasto millonario, reformas legales y trastornos múltiples, parece obra de “Pepe Gotera y Otilio”. Sólo hablando de lo que se ve, así está:

1º La pieza fundamental de la reforma, que es el expediente digital, no existe y no se le espera; no se está digitalizando nada, al contrario, está aumentando el papel para cada expediente.

El sistema de notificación a profesionales, llamado “LEXNET”, no funciona con los Abogados por lo que estas notificaciones se siguen haciendo a mano y con papel, pero con más papeles porque ha aumentado la burocracia interna, de forma que en las oficinas tienen que consumir la mitad del tiempo de trabajo preparando numerosas notificaciones para el Servicio Común de Notificaciones.

El sistema de grabación de los juicios, “E-FIDELIUS”, cuando funciona, obliga a múltiples registros por varios funcionarios distintos, no es práctico.

El programa de tramitación, “MINERVA-NOJ” al ser de papel los expedientes, triplica el número de registros y de diligencias a las que se añaden demasiados datos innecesarios y con textos legales muy extensos, con ello al imprimir se dobla o triplica cada papel. Eso cuando funciona, porque hay días que se cuelga y no está operativo en horas, en especial los lunes.

No hay agenda electrónica de señalamientos para los juicios y son los jueces los que señalan a su libre voluntad, en algunos casos con el mismo número de juicios a la semana que en años anteriores. Tampoco existe un programa informático para controlar el archivo de los procedimientos

La formación de funcionarios y laborales fue escasa e ineficaz en el primer caso y nula en el segundo.

Conclusión: Los expedientes siguen configurándose con los folios y grapas de toda la vida, se triplica el tiempo, el mismo expediente se mueve diariamente de empleado en empleado, de una oficina a otra y de un edificio a otro, por personal cuya formación fue la propia voluntad y no tienen la capacidad “legal” de la custodia del expediente. Todo ello añadiendo diligencias para decir que va y viene, que se van sumando al expediente. Las mesas de trabajo están llenas y el suelo próximo también porque no tienen estanterías o están lejos de los puestos y para llegar a ellas, en muchos casos, hay que levantarse y estorbar a los compañeros. Hay más tráfico de expedientes en los Juzgados de León que de coches en la Gran Vía de Madrid en hora punta. Cada movimiento supone un registro, supone el personal que lo registra, el que lo transporta y el que lo recibe, más el gasto de trasporte para trasladar los expedientes del edificio de los Juzgados a la Audiencia Provincial, donde se encuentra parte de la Fiscalía, y viceversa; para ello se contrata empresa de transportes, se utilizan vehículos oficiales y taxis.

La solución sería implantar el expediente digital de inmediato o dar marcha atrás hasta ese momento.

2º Para mejorar los espacios, el edificio de los juzgados se amplió cerrando la “U”.

Teniendo en cuenta que no se ha creado ni un solo puesto de trabajo y que ya se ha tenido que poner algún parche que otro tirando a chapuza, a día de hoy la situación es que los trabajadores de los servicios comunes principales en la tramitación están hacinados en la parte nueva del edificio; es un 1/4 del espacio y acoge al 60 ó 70 % de los trabajadores.

El Servicio de Atención al público y profesionales está en la planta sótano sin luz natural apenas, con complicados accesos por la parte de atrás y casi imposibles si vas en silla de ruedas. Por la entrada principal se corre riesgo de perderse.

Todo el edificio está mal indicado. En esto sí ha cambiado algo, antes las pregunta que más se hacía era “¿qué hay de lo mío?”, ahora es “¿dónde está lo mío” o “¿me perdí?”. Menos mal que como en los pasillos siempre hay empleados llevando expedientes se encuentra a quien preguntar. Las indicaciones se pusieron en folios después de las fotos de la inauguración porque afeaban.

Se necesita una urgente remodelación que ordene lo que hoy está completamente revuelto y así sugerimos, por ejemplo, que:

- La planta sótano para archivos y sala de actos.

- La baja, de fácil acceso, para los Servicios de Atención a ciudadanos y profesionales, el Registro General, el Registro Civil, el Servicio de Notificaciones y los despachos de Médicos Forenses.

- La 1ª para los Juzgados de Instrucción, de Vigilancia Penitenciaria, de Menores, el Equipo de Auxilio y la Sección Penal de los Servicios Comunes de Ordenación de Procedimiento y Ejecución.

- La 2ª y 3ª para los juzgados de Primera Instancia, de Social, de Contencioso-Administrativo y las Secciones Civiles de los servicios Comunes de Ordenación y Ejecución

3º En cuanto a la reordenación de efectivos decir que los nuevos puestos se reestructuraron con la misma plantilla, sin tener en cuenta a los trabajadores y las necesidades reales; pensada, desde algún lejano despacho, en la existencia de un dios que aún no existe: El expediente digital.

Está tan mal distribuida que para poder tardar en resolver lo mismo que antes con esta distribución necesitaríamos, por ejemplo, pasar la plantilla del Servicio de Ordenación de 47 actuales a 60 ó 70, aumentar la del de Ejecuciones en unos 15 puestos, retornar a la plantilla que tenían los juzgados de instrucción, es decir, 2 ó 3 más cada uno de los 5 juzgados.

Sin rebuscar necesitaríamos 40 ó 50 puestos de trabajo más para volver al rendimiento de antes de la Nueva Oficina.

4º Otra de las piezas clave de la reforma es el Servicio de Atención y merece un tratamiento especial. La justicia es un servicio público necesario para los ciudadanos, son los que pagan con sus impuestos todos estos inventos y los sueldos de los que trabajamos para la justicia y de los que la diseñan. Ellos tienen derecho y nosotros la obligación de dar una respuesta en condiciones suficientes y para ello atenderles con una mínima calidad, además esto evitaría que se interrumpiera constantemente a quienes tienen la obligación de resolver sus expedientes

No puede entenderse que se reforme la Justicia pensando en los ciudadanos, a veces llamados litigantes, y se cree un servicio para atender a ellos y a los profesionales con dos personas para todos los Juzgados de León. Así qué ocurre, que tienen que ir a donde se tramitan sus causas para enterarse de lo suyo y en estos sitios tienen que disponer de uno o dos trabajadores, por sección, dedicados a turnos o en exclusiva a esto y no a tramitar, volvemos a lo de antes. Reforma nula.

Tendría que dotarse este servicio con un equipo completo que pueda atender de forma separada y discreta a los ciudadanos y a los profesionales. Para ello se necesitan medios y personal, al menos una plantilla de 10 personas y que esté ubicada en un sitio de fácil acceso, la planta baja de los Juzgados es el lugar adecuado y no en el sótano.

Aunque la Junta de Personal no tiene competencias directas en la NOJ creemos que estamos en la obligación de hacer todo lo que podamos; así empezaremos por mantener reuniones con todos los interlocutores posibles empezando por el Presidente de la Audiencia provincial, el recién nombrado Juez Decano y la Secretaria Coordinadora, para continuar con el Gerente Territorial

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