Justicia deniega la prórroga del refuerzo para sacar del colapso al Juzgado número 5


12 ene 2012


El Ministerio de Justicia ha rechazado la petición formulada desde el decanato de Ponferrada para prorrogar el refuerzo en la plantilla del Juzgado número 5 de Ponferrada, el más colapsado debido a la carga de trabajo que viene soprotando. El plazo se cumplió ayer y desde el Ministerio se rechaza ampliar los contratos de al menos dos de los tres funcionarios de refuerzo que durante un año (el pasado 2011) se encargaron de actualizar todos los contenidos y liberar la carga de trabajo de este juzgado.

La medida adoptada de no prorrogar el refuerzo de personal ha supuesto una decepción en el Palacio de Justicia de Ponferrada y complica todavía más la situación en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5, que es el que tiene mayor colapso de todos los juzgados de primera instancia. Esta situación la reconocía ayer el juez decano de Ponferrada, Óscar Hernáiz.

Además, y ante el nombramiento del nuevo ministro de Justicia, el juez decano ponferradino Óscar Hernáiz, reclama interés en priorizar las necesidades más urgentes para la Administración de Justicia en el Bierzo. A todo ello suma la necesidad de poner en marcha un nuevo juzgado, que sería el número nueve; un segundo juzgado de lo penal, y la mejora del sistema para cubrir las vacantes de interinidad.

Hernáiz lamentaba este revés: «Lamentamos que no se fuera más solidario o al menos más sensible con la difícil situación que viene arrastrando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5, pues sí se ha llegado a cabo un esfuerzo y un refuerzo, pero aunque ese refuerzo se ha informado favorablemente por la junta de jueces, por la sala de gobierno del Consejo General del Poder Judicial el que se prorrogara duranta seis meses más, sólo de los funcionarios para poder sacar el trabajo, y dijeron que no». manifiesta el juez decano.

7.500 casos civiles. Por otra parte, y a la espera de la elaboración de la memoria judicial que se presentará en estos primeros días del nuevo año, se han comprobado datos que invitan al optimismo, según el decanato de los jueces. Por ejemplo, el descenso en el número de denuncias por violencia contra la mujer en 2011. Además, se ha detectado una mayor carga de trabajo en los juzgados a consecuencia de la crisis en 2011. De hecho, se presentaron más de 7.500 demandas civiles en todo el partido judicial de Ponferrada, que como se sabe lleva también la zona de Laciana.
 
Fuente: diariodeleon.es
Enlace: pincha aquí
Imprimir artículo