El nuevo decano de los procuradores de Segovia admite que el aumento de asuntos por la crisis genera atasco en los juzgados


11 ene 2012


A mediados de diciembre el Colegio de Procuradores de Segovia renovó parte de su junta de Gobierno, incluyendo el decano, que desde entonces es Jesús María de la Fuente Hormigo, quien sustituye a Azucena Rodríguez. El nuevo decano se ha propuesto dos objetivos: contribuir a que se conozca mejor la figura de procurador de los tribunales, como experto procesal que es, y colaborar con el resto de agentes de la Justicia para solucionar problemas como el “atasco” que se está generando en los juzgados a consecuencia del importante incremento de asuntos que ingresan.
De la Fuente admite que esta situación es debida a la crisis económica. “De 2007 a 2008 el número de procedimientos aumentó un 60% en la provincia. Después continuó creciendo aunque llega un momento en el que se estanca”, afirma. Como consecuencia han aumentado mucho los asuntos mercantiles: “reclamaciones de los bancos a deudores, de estos deudores a sus clientes o a otras empresas, reclamaciones de créditos hipotecarios, que llevan en ocasiones a procedimientos de desahucio, etc”, explica.
Añade que afecta a todos los juzgados, del Penal al Contencioso-Administrativo, pasando por todos los mixtos, independientemente de que el juzgado con competencias de lo Mercantil, el número 2 de Segovia, lo haya notado más “porque también han aumentado los concursos de acreedores”.
“A pesar del esfuerzo que se haga en los juzgados llega un momento en el que el atasco se produce”, concluye el nuevo decano de los procuradores segovianos, quien sin embargo no cree que se trate de un problema que se resuelva con la creación de más órganos judiciales. “Lo que hace falta son más medios personales, más funcionarios, y más medios técnicos, independientemente de si son para un nuevo juzgado o para aliviar el trabajo de los existentes”, dice.
Por ese motivo, De la Fuente señala que los procuradores, al igual que abogados y otros agentes del sistema, lo que reclaman es “un gran pacto por la Justicia, global, de todas las fuerzas políticas”.
En el caso de Segovia espera que la situación mejore con la construcción del futuro edificio que agrupará a todos los órganos judiciales del partido de Segovia. En la actualidad, además de los problemas prácticos que genera la dispersión de juzgados por la ciudad, este decano pone de relieve que “en dotaciones técnicas, por ejemplo, no son tampoco los más modernos, se intenta adaptarlos pero parece que la Justicia es la hermana pequeña de la Administración”.
En cualquier caso, se niega a admitir ese axioma popular de que la Justicia es lenta. “Se puede demorar algún procedimiento pero puede deberse a muchas circunstancias; es cierto que, cuando se van acumulando asuntos, con el tiempo eso puede dar lugar a situaciones problemáticas. Es como cuando uno va al médico, que quiere una atención lo más rápida posible. La sensación es que se está retrasando, no se puede negar que hay un atasco, pero también hay que tener en cuenta que la ley de plazos no se ha adaptado a las circunstancias actuales”.
Un problema al que se enfrentan los 33 procuradores colegiados en Segovia es que, a pesar del incremento de actividad, también ha aumentado mucho la morosidad y, a pesar de los mecanismos a su alcance para cobrar sus servicios, el riesgo es evidente y una prueba es que en los últimos dos años no se ha colegiado nadie.
 
Fuente: eladelantado.com
Enlace: Pincha aquí
Imprimir artículo