Inauguración del año judicial en Valladolid


22 oct 2011


El Campus de la Justicia duerme el sueño de los justos», lamenta el TSJ

Concepción arremete contra el ministerio por «no estar a la altura» a la hora de agilizar el proyecto

Los agradecimientos y felicitaciones entre los magistrados que ayer dejaron pequeña la sala de vistas de la Audiencia Provincial, con motivo del acto simbólico de apertura del año judicial, dieron paso a un cierto runruneo cuando el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, abrió la caja de los truenos en el discurso final para cargar contra la gestión del Ministerio de Justicia y reprochar a su titular, Francisco Caamaño, que su departamento «no ha estado a la altura» a la hora de gestionar y agilizar la construcción del Campus de la Justicia de Girón.
Concepción regresaba al alto tribunal en el que hace dos años, durante la misma celebración, se felicitó por el inicio de los trámites para aglutinar la decena larga de sedes judiciales de la capital. «Hoy tengo que decir que solo la administración propietaria de los terrenos ha sabido estar a la altura y que el anteproyecto duerme el sueño de los justos en alguna dependencia de la Subdirección de Obras del Ministerio de Justicia sin que la conciencia de los responsables haya cedido un solo milímetro», espetó a los presentes, con alusión especial incluida al delegado del Gobierno, Miguel Alejo, para después agradecer al alcalde su diligencia en la cesión del solar situado en Girón.
Sus palabras levantaron ciertas ampollas entre algunos de los asistentes a la sala de vistas. El principal aludido, Miguel Alejo, declinó, sin embargo, valorar la andanada del presidente del TSJCyL y se limitó a anunciar que trasladará «sus palabras al ministro de Justicia». Fuentes de dicho departamento explicaron que ya tienen en su poder 26 proyectos para el Campus y confirmaron que el plan sigue adelante. Lo mismo consideró el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle, que matizó que el sueño que ha marcado su andadura al frente del alto tribunal «está en funcionamiento y sigue su camino». Un camino, eso sí, poco claro y al que nadie pone una fecha de inicio -el ministro simplemente fijó en 2015 su apertura hace dos años-.
Los dardos de Concepción alcanzaron de nuevo a Francisco Caamaño al referirse a los trabajos de rehabilitación de la sede del tribunal que preside en Burgos: «Ignoramos la suerte que corre dicho edificio toda vez que el ministerio, en una actitud que se antoja inverosímil y hasta descortés, no nos ofrece ni la más mínima información sobre el fin de las obras ni sobre sus circunstancias».
Tres condecorados
Mucho más suave fue en su intervención el fiscal jefe de Castilla y León, Manuel Martín Granizo,
quien se mostró comprensible con los recortes presupuestarios ocasionados por la crisis y reclamó, eso sí, «nuevas iniciativas e ideas para solucionar el colapso de la Justicia». El fiscal destacó, además, que la recesión no supuso un incremento de las causas penales el año pasado.
La solemnidad, y las buenas palabras, presidieron por lo demás el resto de un acto en el que los magistrados Antonio Fonseca, Concepción García Vicario y Miguel Carreras recibieron la cruz de la orden de San Raimundo de Peñafort en reconocimiento a su labor judicial.
Fuente: www.elnortedecastilla.es

Imprimir artículo