La modernización de la Justicia requerirá de un cambio brutal en la mentalidad de los jueces


1 mar 2011


María Victoria Cinto Viceconsejera de Justicia. Considera que la transferencia íntegra del personal haría que la gestión fuera más eficaz
 
Publicado en www.diariovasco.com
 
Los veintitrés años que lleva en la carrera judicial, quince de ellos en tareas de gobierno -bien como juez decana, presidenta de la Audiencia o miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Euskadi-, hacen que María Victoria Cinto, actual viceconsejera de Justicia, conozca como pocas personas las virtudes y también las carencias que tiene la Justicia. Afirma que se avecina un «pequeña revolución» en la administración que ahora le corresponde dirigir y sostiene que el proceso de modernización que ya ha comenzado va a requerir de un brutal cambio de mentalidad por parte de los jueces, secretarios y funcionarios.
- Hace menos de un año estaba usted al frente de la Audiencia de Gipuzkoa. Hoy es la viceconsejera de Justicia. ¿Cómo se ven los toros desde este lado de la barrera?
- Aunque la materia sea la misma, la perspectiva es diferente. Ahora estamos en el otro lado el campo de juego, pero la problemática que tiene el poder judicial sigue siguiendo muy actual para mí.
- Después de veintitrés años en la carrera judicial no creo que tenga problemas para efectuar un diagnóstico sobre cuáles cree que son sus necesidades.
- Diría que las primordiales son la modernización y una mayor dotación de jueces. Aun cuando en ambas materias en Euskadi estamos más adelantados que en el resto de las comunidades autónomas, tenemos una profunda necesidad de modernizarnos.
Imprimir artículo