Con este auto, las iniciativas planteadas por CCOO han conseguido elevar al Constitucional el recorte salarial al personal al servicio de las Administraciones Públicas
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Badajoz, mediante Auto de 21 de marzo, ha planteado al Tribunal Constitucional cuestión en torno a la constitucionalidad del RDL 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas para le reducción déficit público, entre ellas el recorte salarial del personal de la Función Pública.
El auto, primero que se adopta en vía contenciosa, cuestiona, también por primera vez, la existencia de presupuesto habilitante para dictar decretos-leyes, al no concurrir en su aprobación el requisito de extraordinaria y urgente necesidad. De admitirse este planteamiento por el Tribunal Constitucional, este no tendría que valorar el resto de cuestiones planteadas, quedando viciado de inconstitucionalidad el texto completo. En consecuencia, no solo se restablecerían los derechos retributivos de los empleados públicos, sino el conjunto de los derechos sociales y disposiciones regulados.
