El Ministerio de Justicia da la razón a CCOO Justicia sobre las Tutorías y la Formación de Adaptación al Puesto de Trabajo


9 may 2018



El Ministerio de Justicia da la razón a CCOO Justicia sobre las Tutorías y la Formación de Adaptación al Puesto de Trabajo




En los últimos días distintos compañer@s que habían solicitado ser tutores en la formación de adaptación al puesto de trabajo en este año 2018, están recibiendo de la Subdirección general de Medios Personales del ministerio de Justicia, por conducto de la gerencia de Valladolid,​ el acuerdo por el ​​se les designa como tutores.

Sus peticiones fueron derivadas de la gerencia de Valladolid al Ministerio para su aprobación, dado que el gerente consideraba que las solicitudes habían llegado con anterioridad a la fecha que por capricho designó para que se comenzara a tramitar las mismas.

El ministerio da la razón a CCOO Justicia Valladolid, al admitir dichas peticiones, y acordar que la formación se ha producido, y que deben abonarse las mismas, mediante cuesta justificativa de carácter trimestral que elaborará la propia gerencia con los datos de cada uno de los tutores.

La persistencia en el derecho a la formación de adaptación al puesto de trabajo, y a ser tutor, que se ha querido cercenar por el gerente de Valladolid, ha dado sus frutos en este ejercicio 2018. Lo triste es haber tenido que denunciar ante el ministerio esta actitud, para que el mismo admitiese la postura mantenida por CCOO en relación a este tema, y que no fuese el propio gerente quien desde su posición fomentase y favoreciera esta formación, no poniendo trabas a la misma.

Lamentamos, que años atrás, algunos compañer@s se quedaran sin cobrar su trabajo de tutor, por la sinrazón del gerente.

A continuación relatamos todo el recorrido realizado por CCOO para que se fomente y respete la FORMACIÓN DE ADAPTACIÓN AL PUESTO AL TRABAJO, tan necesaria, y la posibilidad de ser TUTOR.

Desde CCOO Justicia Valladolid queremos DENUNCIAR

que con fecha 11.01.2018 se ha publicado en le intraweb de la gerencia de Valladolid, un oficio firmado por el gerente, Arturo López Sacristán, en el que comunica que "hasta que no se apruebe definitivamente la cantidad asignada al programa de formación de adaptación al puesto de trabajo para el año 2018, esta gerencia Territorial ha considerado oportuno no tramitar ninguna solicitud de tutoría".​

​ -ver archivo adjunto nº 1-

Como veréis, la fundamentación jurídica para tomar dicha decisión, brilla por su ausencia​​, simplemente que "ha considerado oportuno no tramitar ninguna solicitud". LAMENTABLE.

El año pasado ya tuvimos este mismo problema ocasionado por el gerente, perjudicando a los compañeros que necesitan de dicha formación, y a los que están dispuestos a ser tutores de los mismos.

RECORDAMOS LO QUE OCURRIÓ EL AÑO PASADO 2017, Y QUE DENUNCIÓ CCOO JUSTICIA VALLADOLID:

Ante las peticiones realizadas por distintos compañer@s, y una vez agotado la partida presupuestaria para el año 2016, la gerencia de Valladolid adoptó la postura de no autorizar más tutorías, y el no abonar las mismas.

Desde CCOO se pidió en una reunión mantenida con el Gerente y el Jefe de Personal de la gerencia, que con la partida presupuestaria del año 2017 se acabase de abonar las tutorías autorizadas en los últimos meses del año 2016; cuestión que se realiza con otras partidas presupuestarias, caso del abono de las comisiones de servicio (dietas, kilometrajes, etc.).

En la intranet de la gerencia de Valladolid se publicó un comunicado de fecha 13.01.17, -el mismo de este año pero cambiando la fecha-, donde se hace saber que hasta que no se apruebe definitivamente la cantidad asignada al programa de formación de adaptación al puesto de trabajo para el año 2017, la gerencia "ha considerado oportuno" no tramitar solicitud de tutorías.​

​ -ver archivo adjunto nº 2-

Tras éste inaceptable comunicado del gerente de Valladolid, desde CCOO remitimos un escrito al Sr. Gerente,

-ver archivo adjunto nº 3-
 
Solicitando que dicha medida fuera retirada, que la formación a la adaptación al puesto de trabajo es un derecho a la formación que tiene el trabajador/a, que conlleva la existencia de tutorías, sistema mucho más económico que otras fórmulas de formación, siendo una postura la adoptada, contraria a los acuerdos adoptados por el Ministerio de Justicia en materia de formación, y que por tanto, proceda al abono de las tutorías con cargo a la partida presupuestaria del ejercicio de 2017.

Recibimos una respuesta escueta de la gerencia de Valladolid al escrito que le remitimos,​ ​en el que simplemente manifiesta que "mantiene el criterio" que acordó en su día, sin más; la argumentación jurídica brilla por su ausencia.

-ver archivo adjunto nº 4-

Posteriormente el gerente de Valladolid publicó en su intranet una comunicación -

ver archivo adjunto nº 5-
 
Sobre la formación de adaptación al puesto de trabajo para el año 2017, donde se hacía saber que una vez aprobada la cantidad destinada para el presente año, se comenzaría a tramitar las solicitudes recibidas a partir del 29.03.2017, indicando los aspectos a cumplir para ​ que admitan estas tutorías.

E​l Sector de la Administración de Justicia de Comisiones Obreras Valladolid, remitió escrito al Director General de Relaciones con la Administración de Justicia

-ver archivo adjunto nº 6-
 
Por el que se le ponía en su conocimiento los hechos acaecidos en relación a la formación de adaptación al puesto de trabajo (tutorías) en la gerencia de Valladolid correspondientes al año 2016, donde por el criterio peregrino establecido por el gerente, numerosos compañeros se habían quedado, unos sin recibir dicha formación, y otros sin que se les abone un trabajo ya realizado, y simplemente porque el gerente consideró oportuno no tramitar las solicitudes de tutorías que se recibían en la gerencia, y por otro lado, no abonar a los tutores que habían realizado su trabajo, las cantidades que les correspondían con cargo a la partida presupuestaria de este ejercicio 2017, dado que la del año 2016 se había agotado.
 
 
 
 
 
 
Imprimir artículo