Fichero de Titularidades Financieras (FTF). PUNTO NEUTRO JUDICIAL


4 may 2016


COMPAÑER@S:

para conocimiento general, en la aplicación del Punto Neutro Judicial​ se ha publicado la siguiente nota:

El artículo 43.1 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo establece que, con la finalidad de prevenir e impedir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, las entidades de crédito deberán declarar al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) la apertura o cancelación de cuentas corrientes, cuentas de ahorro, cuentas de valores y depósitos a plazo.
El artículo 43.2 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, dispone que los datos declarados serán incluidos en un fichero de titularidad pública, denominado Fichero de Titularidades Financieras, del cual será responsable la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. La Orden ECC/2503/2014, de 29 de diciembre por la que se crea el fichero de datos de carácter personal denominado «Fichero de Titularidades Financieras», dio cumplimiento a este mandato.
Asimismo, por la Orden ECC/2314/2015, de 20 de octubre, se determina como fecha de entrada en funcionamiento
​ ​
del Fichero de Titularidades Financieras el día 6 de mayo de 2016.
Este  nuevo servicio de consultas al FTF, restringido para la jurisdicción penal, se pone a disposición de jueces y magistrados por el CGPJ, a través del Punto Neutro Judicial (PNJ), como Punto Único de Acceso (PUA) del poder judicial. 
Para darse de alta y obtener las autorizaciones necesarias, los usuarios deben ponerse en contacto con el Centro de Atención a Usuarios (CAU) del Consejo General del Poder Judicial, mediante el correo electrónico: cau@cgpj.es, identificándose mediante su nombre y apellidos, DNI, teléfono móvil y órgano judicial en el que prestan servicios. El CAU les devolverá las credenciales de acceso. 
El servicio se localiza en la Plataforma de Servicios del PNJ, dentro del epígrafe "Averiguación patrimonial", en el apartado "FTF - Fichero de Titularidades Financieras"


​SALUDOS​
Imprimir artículo