CCOO rechaza la integración de los equipos técnicos en los IML previsto en la reforma del LOPJ


4 mar 2015


CCOO RECHAZA LA INTEGRACIÓN DE TODOS LOS EQUIPOS TÉCNICOS EN LOS INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL TAL Y COMO RECOGE EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL APROBADO EL PASADO VIERNES EN CONSEJO DE MINISTROS

El proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes 27 de febrero, prevé en su artículo 479, que en los Institutos de Medicina Legal (IML) podrán integrarse los equipos psicosociales que prestan servicios a la Administración de Justicia, incluyendo los Equipos Técnicos de Menores, cuyo personal tendrá formación especializada en familia, menores, personas con discapacidad y violencia de género y doméstica.

CCOO rechaza estos cambios de adscripción que realizan los responsables del ministerio sin ninguna negociación, de hecho esta movilidad de los equipos de menores, ni tan siquiera han sido tratados en la Subcomisión Delegada.

Aunque lo establecido en este artículo 479 de la LOPJ, es la continuidad de lo que la Administración ha decidido unilateralmente en las últimas Subcomisiones Delegadas, realiza cambios de adscripciones de forma obligatoria de los equipos de familia a los IML. Ahora también pretende incluir los Psicólogos, Trabajadores Sociales y Educadores, destinados en los Juzgados de Menores.

Para CCOO estas adscripciones forzosas solamente pretenden solucionar los graves problemas de déficit de personal, que se traduce en la no convocatoria de plazas vacantes en los concursos de traslado, la no contratación de personal interino y la congelación de las platillas, situación que CCOO viene denunciando desde hace meses.

En la Ley Orgánica 5/2000 quedó claramente delimitada la adscripción a los Juzgados de Menores de los integrantes de los Equipos Técnicos y las funciones que le encomienda dicha ley. Tanto la aplicación de la Ley como el trabajo desempeñado por los Psicólogos, Trabajadores Sociales y Educadores es plenamente satisfactorio y especialmente se valora muy positivamente el contacto directo con jueces y fiscales, así como la inmediatez en el trato con los menores imputados que permite la realización de informes respetando los plazos marcados por la propia ley y en definitiva en la agilización de todo el procedimiento. CCOO desconoce los criterios y la intencionalidad del Ministerio porque no se nos ha informado pero los intuimos, pretenden no convocar plazas en la oferta de empleo de personal laboral y utilizar la movilidad obligatoria para ahorrar costes en empleo público.

El Ministerio de Justicia ni tan siquiera ha valorado la aplicación práctica que dicho cambio puede tener en los procedimientos de menores, e igualmente en los de familia.

CCOO denuncia que los responsables del Ministerio de Justicia pretenden introducir cambios en las relaciones laborales hurtando la negociación colectiva, sin consultar con los trabajadores, ni atender sus justas demandas como el derecho a la movilidad voluntaria, la provisión de vacantes, las retribuciones complementarias, productividad, etc.

CCOO EXIGIRÁ QUE SE RETIREN ESTOS CONTENIDOS DEL ARTÍCULO 479 Y ESPECIALMENTE LA ADSCRIPCIÓN DE LOS EQUIPOS TÉCNICOS A LOS IML

Imprimir artículo